19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 02 de Febrero del 2018 - 18:49 hs.                1141
  La provincia   02.02.2018 - 18:49   
[LA PLATA]
Intendentes, legisladores y vecinos disertaron en la audiencia pública por el aumento en la tarifa de Absa
Este viernes se llevó adelante en La Plata la audiencia pública convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) para analizar el aumento en la tarifa del agua.
Intendentes, legisladores y vecinos disertaron en la audiencia pública por el aumento en la tarifa de Absa

Este viernes se llevó adelante en La Plata la audiencia pública convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) para analizar el aumento en la tarifa del agua. Legisladores, funcionarios, intendentes y vecinos dieron su postura para definir la suba del 40 por ciento que propone la empresa.

En primer lugar, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino rechazó el aumento del servicio al reclamar que “no se siga poniendo la carga en el usuario”, además de pedir que haya “organismos de control serios” para que los usuarios sepan cómo se usan los recursos.

“Los ciudadanos no somos los de hace 25 años, los de hoy tenemos una conciencia de derechos diferente, y debe estar expresada en políticas públicas simples que nos permitan ejercer nuestros derechos”, expresó.

A su turno, la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana – FPV – PJ, Florencia Saintout, cuestionó que “la audiencia pública es un gran mecanismo de debate, pero no de este modo: lo están haciendo casi como un trámite. Este aumento afecta a 52 municipios y casi dos millones de usuarios: ¿Cómo va a haber sólo una audiencia pública?”, afirmó la diputada provincial durante su intervención y continuó: “Este gobierno, que se jacta de ser el gobierno del diálogo, no quiere escuchar las propuestas que están haciendo los vecinos”.

Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien le reclamó a la empresa  que “previo a fijar un cuadro tarifario, presente un plan estratégico de obras e inversiones en el distrito”.

“En Esteban Echeverría tenemos algunos sectores con cobertura de ABSA, el servicio es muy deficiente y no se hacen los mantenimientos correspondientes”, explicó Gray, quien manifestó su preocupación por el aumento de tarifas, y en esta línea, la falta de acceso a la información que tienen los vecinos del distrito.

 

 

“Es mi responsabilidad como intendente poner sobre tablas la deficiencia del servicio en algunas zonas del distrito, y exigir que los vecinos tengan acceso a la información y a los centros de reclamos”, enfatizó.

Por su parte desde Bahía Blanca, Matías Italiano, el ex concejal por Compromiso Bahía, sostuvo que "el aumento que pretende ABSA se asemeja más a un impuesto que a una tarifa. La Constitución establece que los impuestos deben crearse por ley y no por decreto".
 
"En varios barrios bahienses seguimos teniendo serias complicaciones con la calidad del servicio, evidenciándose con la baja presión del suministro, pérdidas de agua en vía pública, desbordes cloacales, medidores ilegibles, usuarios que compran agua envasada o recurren a un surgente", explicó el referente en la defensa de los consumidores,y sentenció que "claramente el cuadro tarifario que pretende ABSA no guarda relación con el servicio que se presta a los usuarios bahienses, toda tarifa debe ser justa y razonable. Resulta irrazonable que se tome como parámetro la valuación fiscal".

[ABSA]

Por su parte desde la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA), que provee el servicio de agua potable y cloacas a más de dos millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, el titular de la empresa, Rafael Sardela, expuso los fundamentos técnicos y financieros para la readecuación de las tarifas.

“Para entender lo que estamos haciendo hay que ver de dónde partimos”, sostuvo Sardela, que mostró en gráficos la situación con la que se encontraron la empresa de la que se hizo cargo el Estado en el 2002 “y que hasta el 2015 tuvo sólo perdidas”.

Citó como ejemplo la planta potabilizadora de agua de Punta Lara con la que se abastece a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y anunció que el plan de inversiones contempla la preservación ambiental de la cuenca de Bahía Blanca a través del tratamiento de líquidos cloacales y el recambio de cañerías en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. [El Teclado]


  Temas relacionados
TARIFAZOABSAAUDIENCIA PúBLICA