19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 08 de Febrero del 2018 - 10:17 hs.                4082
  La provincia   08.02.2018 - 10:17   
Despidos Masivos l Boletín Oficial
Sorpresa: La Gobernadora cierra Ferrobaires y estiman que 1500 familias quedarán en la calle
El retiro voluntario es la modalidad en que la Provincia está despidiendo a trabajadores. Es por decisión de Vidal que se traspasa Ferrobaires a Nación. Desde La Fraternidad advierten sobre el peligro del ramal Mar del Plata- Ciudad de Buenos Aires.
Sorpresa: La Gobernadora cierra Ferrobaires y estiman que 1500 familias quedarán en la calle

Ferrobaires es la empresa de la Provincia que administra los trenes de Buenos Aires. Por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal se disolverá la entidad, que se traspasará a Trenes Argentinos, que depende de Nación. Macarena Guzmán es una de las despedidas, en diálogo con Radio Caput, explicó que su despido fue por “retiro voluntario”. “Son 1500 familias que terminan quedando en la calle, pasaron solamente a 6000 trabajadores al ámbito de la Nación”. La medida de la gobernadora se publicò el 22 de enero en el boletín oficial a través del decreto 1100 y anuncia que el 15 de marzo cierra Ferrobaires.

El cierre del ferrocarril afectará a 104 pueblos y ciudades: “Tandil, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata, los que quisieron pasar a Nación se fueron al tren de Mar del Plata que después del 7 de marzo queda con una sola frecuencia, y Bahía Blanca quedará solo vía Lamadrid. No les interesa ni el ferrocarril, ni el transporte, todo lo que sea política pública, beneficiar a todas las familias que comen del ferrocarril, no les interesa nada”, señaló Guzman.

Además, la trabajadora explicó que Unión Ferroviaria lista verde, no permitió que hagan una asamblea en el gremio: “Nos dejó totalmente colgados a los trabajadores”.

Por su parte, Jorge Giannone, secretario general de La Fraternidad habló con 0223 y contó detalles de las primeras horas de angustia. “Nosotros nos encontramos en julio del 2017 con la orden de traspaso del personal de Ferrobaires a Trenes Argentinos y ahora, en el día de la fecha, nos encontramos con que aquellos compañeros que no habían sido traspasados, fueron convocados a una audiencia personal en la que son informados de la situación que reviste Ferrobaires luego de lo decretado por la gobernadora hace pocos días”.

Giannone recordó que María Eugenia Vidal ordenó dar de baja a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario provincial y confirmó que las autoridades “están notificando a los compañeros directamente de que serán despedidos”.

“En este momento, las seccionales involucradas son Mar del Plata, Maipú, Tandil y Quequén. De nuestro gremio, somos alrededor de 25 trabajadores. No tengo los números de los compañeros de los otros gremios, pero serán alrededor de entre 150 o 160 personas” precisó Giannone respecto a lo que podría suceder con los trabajadores de la Unión Ferroviaria, Asfa (señaleros) y Apdfa (administrativos).

Consultado por el futuro del servicio Mar del Plata - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente resaltó: “Hace tiempo que manifestamos que se ponía en riesgo la operatividad del servicio con el tema de los traspasos parciales, ya que actualmente estos trabajadores están prestando tareas, están cumpliendo con el servicio a Buenos Aires. Sin esos compañeros, creemos que se pondrá en serio riesgo la operativa del ramal”, avisó.

 “Teníamos la esperanza de que estas notificaciones llegaran con alguna opción para los trabajadores, que hubiera replanteos de tareas operativas, reubicaciones y no la cesantía directa. Estamos a la espera de lo que decida a nivel nacional nuestro sindicato”, concluyó Giannone. [El Teclado]