19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Entrevistas  Jueves 08 de Febrero del 2018 - 18:33 hs.                1581
  Entrevistas   08.02.2018 - 18:33   
[CIENCIA Y TÉCNICA]
Roberto Salvarezza: "Hay una decisión de que Argentina sea un país primario y exportador"
El diputado nacional por Unidad Ciudadana habló con El Teclado y se refirió a los despidos masivos en el área de Ciencia y Técnica, el caso Chocobar y los desafíos del año legislativo. "Nuestro país no puede competir con el sudeste asiático bajando los salarios, tenemos otra estructura y nuestra competitividad tiene que venir de la innovación", advirtió.
Roberto Salvarezza: "Hay una decisión de que Argentina sea un país primario y exportador"

"El tema de los despidos masivos está claro que es para disciplinar y que después se puedan reducir los salarios. En Río Turbio, por ejemplo, le están ofreciendo a la gente perores condiciones laborales que las que tenían. En este momento se trata de que los trabajadores acepten, por ejemplo, paritarias en el orden del 15 por ciento, para que no reclamen ni peleen por mejores condiciones: el camino es despedirlos", expresó el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, en una charla con El Teclado

El ex presidente del CONICET aseguró que para el gobierno de Mauricio Macri, la competitividad en Argentina con el resto del mundo se debe hacer en base a la baja de salarios. "Nuestro país no puede competir con el sudeste asiático bajando los salarios, tenemos otra estructura y nuestra competitividad tiene que venir de la innovación. Y si hablamos de innovación tecnológica no pueden derribar el INTI, tirar abajo el CONICET, sacar los controles del SENASA. Acá hay una contradicción muy clara", sentenció y nto por parte del gobierno como por parte de los organismos internacionales como el FMI, "hay una decisión de que Argentina sea un país primario y exportador de soja o carne, el famoso granero del mundo. Vamos hacia ahí".

Con respecto a los despidos, no descartó que parte de los mismos estén fundamentados en cuestiones políticas: "Despiden a gente que no solo tiene capacidad sino que defiende a sus compañeros, echan a quienes pueden ofrecer más resistencia en cuanto a esta pulseada salarial que se avecina. Y luego toman gente en condiciones precarias, por ejemplo como monotributistas. Desde Cambiemos dicen que aumentaron el empleo pero ¿qué empleo, de qué calidad?", se preguntó. 

 Consultado por este medio sobre el caso del policía Luis Chocobar, Salvarezza comparó este cambio de doctrina con las épocas de 1990 y aseguró que "no van a bajar así los niveles de inseguridad; estos dos años de Cambiemos demuestra que ha cambiado su política. Lo que están haciendo es tratar de instalar un tema sobre cómo percibe la gente el tema de la seguridad, y esgrimen lo peor que hay en la sociedad: acudir a la solución fácil que es la pena de muerte o la xenofobia". [El Teclado] 


  Temas relacionados
ROBERTO SALVAREZZACONICETINTI