20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 20 de Febrero del 2018 - 05:32 hs.                748
  Municipales   20.02.2018 - 05:32   
Carta a la gobernadora
Intendentes peronistas del interior expresaron sus condiciones para adherir al Pacto Fiscal
A través de un escrito, los jefes comunales detallaron 28 puntos que debería contener la Ley de Responsabilidad Fiscal. Solicitan mayor transferencia de fondos a las comunas y “la evaluación y análisis parlamentario” del tema.
Intendentes peronistas del interior expresaron sus condiciones para adherir al Pacto Fiscal

Luego de varios encuentros, intendentes peronistas del interior enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde detallan 28 puntos que debería contener la Ley de Responsabilidad Fiscal. "Solo en el marco de la discusión de esa agenda, podría considerarse un verdadero Pacto Fiscal en la provincia y no una intromisión lisa y llana en la definición de políticas públicas de los gobiernos locales por parte de la Gobernadora", sostiene el mensaje oficial del grupo de alcaldes.

"Entendemos necesario la evaluación y análisis parlamentario de estas cuestiones con el objeto de contribuir a afirmar pautas de transparencia y eficiencia en la inversión de los recursos públicos, así como al fortalecimiento del principio de autonomía municipal", señalan los 14 jefes comunales en la misiva enviada a la mandataria.

A grandes rasgos la propuesta implica una transferencia millonaria para las comunas, ya que los intendentes reclaman la restitución de los fondos de Infraestructura y de Seguridad (que en 2016 repartieron 10 mil millones de pesos); la duplicación de los fondos coparticipables provenientes del Juego (del 5 al 10%); un incremento en la masa coparticipable, que hoy es de 16,14%.; subas en los desembolsos destinados al mantenimiento de las policías comunales; y la construcción de 10 mil viviendas sociales.

También exigen los intendentes la deducción del impuesto Inmobiliario Rural de lo abonado en concepto de mantenimiento de la red vial, y la participación en la discusión por los cambios de parámetros usados para la distribución de la Coparticipación.

En materia de seguridad, los jefes comunales piden un aumento de los fondos destinados al sostenimiento de las policías comunales, "importes que se han mantenido inalterables desde hace más de 24 meses, situación que obliga a las Municipios a detraer de sus recursos propios en muchos casos hasta más del triple de los montos recibidos".

 Además, el escrito sostiene que el Pacto Fiscal "restringe las facultades conferidas por la Constitución a los Departamentos Ejecutivos y Concejos Deliberantes". Entre otros puntos, los alcaldes reclamaron modificar los parámetros que permiten los aumentos de gasto en proporción al crecimiento poblacional, al sostener que "la mayoría de los municipios del interior tienen poblaciones estables pero han duplicado o triplicado su actividad productiva".

La nota fue firmada por los intendentes Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves); Germán Lago (Alberti); Julio Marini (Benito Juárez); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Walter Torchio (Carlos Casares); Ricardo Casi (Colón); Alfredo Fisher (Laprida); Alberto Conochiari (Leandro N. Alem); Mauro Poletti (Ramallo); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Francisco Durañona (San Antonio de Areco); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).