20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 20 de Febrero del 2018 - 11:52 hs.                390
  La provincia   20.02.2018 - 11:52   
#ParitariaDocente
Provincia convocó a los docentes para seguir discutiendo los salarios de 2018
El gobierno bonaerense convocó para el jueves a las 17 a la segunda reunión de la paritaria con los docentes. Desde el Ejecutivo afirman que irán con una “oferta superadora”.
Provincia convocó a los docentes para seguir discutiendo los salarios de 2018

Una semana después del primer intento del gobierno por llegar a un acuerdo paritario con los docentes y luego de una conferencia de prensa de los gremios, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los docentes para el próximo jueves a las 17 horas en el edificio de Economía. En el debut de la negociación por los salarios de 320 mil maestros y profesores, los gremios rechazaron una oferta de aumento de 15 % en tres tramos y sin cláusula gatillo.

La convocatoria llegó minutos después de que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le pidiera al Gobierno bonaerense que "no dilate más" el llamado. El gobierno de María Eugenia Vidal sostiene que irá con una "oferta superadora" en la que buscarán incluir otras cuestiones además del salario, como el presentismo.

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en la que el Ejecutivo propuso un aumento del 15 % y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo pasado. Justamente, el líder gremial anunció que por este plus denunciará a Vidal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT): él cree que ese premio "constituye una práctica desleal", que "afecta la salud de los trabajadores y los derechos adquiridos".

Además, la clausula gatillo es otro de los puntos claves para la negociación. El gremio exige que forme parte del acuerdo salarial. "En la primera oferta eliminaron la clausula gatillo, que es una garantía en el tema del salario para no perder poder adquisitivo. Por supuesto que tiene que ir acompañada de una pauta inflacionaria real.

El inicio del ciclo lectivo en Buenos Aires está previsto para el 5 de marzo en los niveles inicial y primario. [El Teclado]