23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 21 de Febrero del 2018 - 11:36 hs.                784
  Municipales   21.02.2018 - 11:36   
[San Fernando] Concejo Deliberante
Repudian el cierre de escuelas en el Delta y piden a la Provincia que se rectifique
Con la presencia de los gremios locales y el cruce de ediles de los distintos bloques, el HC de San Fernando aprobó un proyecto de repudio al cierre de las escuelas del Delta.
Repudian el cierre de escuelas en el Delta y piden a la Provincia que se rectifique

El cierre de las escuelas de las islas del Delta en San Fernando sigue sumando repudios. Ahora, el Concejo Deliberante de la localidad del norte bonaerense aprobó por 15 votos a 4 un proyecto de resolución repudiando la medida anunciada por autoridades provinciales.

Ante la presencia de los gremios de la educación, vecinos, docentes y padres se llevó a cabo la sesión extraordinaria convocada de urgencia tras el anuncio por parte de la cartera de educación bonaerense, del cierre de cuatro jardines y cuatro escuelas en las islas del delta sanfernandino.

Se pronunciaron a favor del proyecto de repudio el bloque de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador en tanto que Cambiemos votó en contra y presentó su propio proyecto de minoría

Según publica Zona Norte Diario, desde Unidad Ciudadana, la concejal Josefina Passo destacó que “me sensibilizo con este reclamo porque soy docente, por la pasión que ponen esos docentes de islas por los chicos y por los padres” y respecto del cierre de la instituciones dijo que se trata de “una medida no consultada, ilegal y arbitraria”.

Ignacio Álvarez de su mismo bloque en tanto subrayó que “están cercenando el derecho a la educación de los chicos y chicas de las islas. Quieren cerrar escuelas, algunas de ellas de más de cien años y no tienen fundamento alguno para hacerlo. Muchos docentes y padres se enteraron por redes sociales, este es un ajuste del gobierno de Cambiemos”.

A continuación Pablo Peredo del Frente Renovador señaló que “hasta hoy no hemos escuchado ninguna respuesta por parte del gobierno de Cambiemos, por eso es que por lo menos queremos escuchar a sus concejales. Nos enteramos que cerraban las escuelas el quince de febrero, el día del nacimiento de Sarmiento; dejan 250 kilómetros cuadrados sin escuelas sin la presencia del Estado, una superficie que equivale a la de Andorra”.

La posición de Cambiemos fue expresada por Agustina Ciarletta, quien indicó que “hemos pedido un informe a la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Educación para preguntarle por el sustento de esta medida. Desde Provincia nos informaron que son cuatro jardines a los que concurren 19 chicos, un promedio de cuatro o cinco chicos por jardín, es decir muy pocos alumnos. Mientras la población en islas de Tigre sube, en San Fernando baja”.

Hacia el final de la sesión, Carlos Retegui se dirigió al concejal de Cambiemos Sebastián Salvador: “Sabiendo que tu viejo es vicegobernador y que los dos son de San Fernando les pido que intercedan para que no cierren ninguna escuela”.

El proyecto se aprobó por 15 a 4. Estuvo ausente el concejal de Cambiemos y funcionario provincial Alex Campbell y entre el público se hicieron presentes el diputado bonaerense Juan Andreotti y la diputada nacional Laura Alonso.

En diálogo con los medios la concejal del FR Alicia Andreotti concluyó que “es un día de tristeza para los sanfernandinos, no entendemos la medida por parte de Provincia pero desde nuestro lugar vamos a pelearla porque queremos que la isla no se despueble, es una mirada a futuro. No entendemos cómo pueden dejar sin educación a esos niños y niñas”. [El Teclado]