25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 28 de Febrero del 2018 - 16:09 hs.                406
  La provincia   28.02.2018 - 16:09   
CONFLICTO DOCENTE
Tras una nueva oferta paritaria, la Provincia queda más cerca del paro que del inicio del ciclo lectivo
El Ejecutivo bonaerense mantuvo la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, con una cláusula de revisión, que ya se incumplió en 2016, para monitorear la inflación en octubre.
Tras una nueva oferta paritaria, la Provincia queda más cerca del paro que del inicio del ciclo lectivo

Los gremios bonaerenses se volvieron a ver las caras con los ministros bonaerenses a tan solo 72 horas del inicio del ciclo lectivo 2018 con una respuesta negativa de parte de los seis sindicatos presentes. La provincia caracterizó a los gremios de poco dialogistas.

El Ejecutivo bonaerense mantuvo la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, con una cláusula de revisión, que ya se incumplió en 2016, para monitorear la inflación en octubre, comprometiéndose a sentarse nuevamente a dialogar ese mes para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el INDEC. Además, indicaron que se creará una comisión que establezca los mecanismos de compensación – si fueran necesarios – antes del 31 de diciembre.

Roberto Baradel afirmó "es indefendible que en las 3 reuniones mantenidas ofrecieron lo mismo, en los primeros 4 meses aumento digno de 625 pesos, lo cual no alcanza ni para pagar el aumento de la luz" y agregó que "ellos dicen los vamos a convocar pero no pusieron fecha."

Mirta Petrocini por su parte adelanto que desde la FEB se reunirán el viernes desde la mañana para definir las medidas a seguir y agrego "esta propuesta la están debatiendo ya los cuerpos docentes y la decisión se tendrá a última hora ratificando la vocación de dialogo."

Miguel Díaz en tanto desde Udocba enfatizó que "a escasos días del inicio de clases, responsabilizamos al Gobierno Provincial por haber demorado la convocatoria a paritarias, y por la ausencia de una propuesta que merezca ser considerada. Reiteramos nuestro reclamo por una urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario de acuerdo a la escalada inflacionaria". El gremio tendrá su congreso mañana jueves en horas de la mañana.

 

 

ATE, por su parte rechazó, rotundamente la propuesta salarial y anuncio el palabras del secretario general Oscar de Isasi un paro de 48 horas para el lunes y martes venidero.

Según calculan desde Provincia, con esta propuesta, el salario promedio pasaría de 24.659 pesos a 28.358 pesos; mientras que un maestro ingresante pasaría de 12.500 pesos a 14.375 pesos.  

La Provincia también informó que el sistema educativo bonaerense tiene 16 mil escuelas de nivel inicial, primario y secundario; 282.000 docentes y 80.000 auxiliares; y 4,7 millones de alumnos de todos los niveles (3,2 millones en Escuelas Públicas y 1,5 millones en Escuelas Privadas con subvención estatal).

Los ministros por su parte criticaron la decisión de los gremios de poner como fecha limite el viernes a las 17 para definir las medidas de fuerzas a lo cuál Marcelo Villegas afirmo "con este anuncio de los docentes queda más que claro quienes tiene vocación de dialogo y quienes no". [Fuente: Infosindical]


  Temas relacionados
DOCENTESPARITARIAS