domingo 19 de agosto de 2018 - Edición Nº481
El Teclado » La provincia » 2 mar 2018

Entonces paro

Con un Frente de Unidad Docente partido, este lunes los gremios van al paro

Ctera convocó un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos y exigió al Gobierno que convoque a paritarias nacionales. En paralelo, los gremios de la provincia tomaron la misma medida. La respuesta de la provincia.


Por:
Carla Silva

El gremio nacional docente Ctera convocó hoy un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos y exigió al Gobierno que convoque a paritarias nacionales y "negocie sin topes salariales", anunció la secretaria General de ese sindicado, Sonia Alesso. La medida se suma a la que tomaron los gremios docentes bonaerenses que decidieron no comenzar las clases el lunes próximo.

"Si el gobierno quiere que haya clases, la discusión tiene que empezar en diciembre. Ellos se comprometieron a llamarnos en noviembre y no lo hicieron", dijo la dirigente.

 

 

"Nosotros no dispusimos una medida de fuerza, la medida de fuerza está dada a nivel nacional por la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente", dijo a su vez su par de Suteba, Roberto Baradel.

En la jornada, se decidió la adhesión al paro de mujeres convocado para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como "la profundización de la continuidad de las acciones en el marco provincial y nacional". 

[LA BAJADA A LA PROVINCIA]

En lo referido a la provincia de Buenos Aires, desde Ctera, Suteba y CTA, decidieron:

1) Rechazar la propuesta del 15% en 3 tramos con plus por presentismo

2) Rechazar las descalificadoras expresiones de la gobernadora Vidal en relación a la Escuela Pública y a la Docencia en su conjunto

3) En caso de que no haya convocatoria y en ese ámbito propuesta superadora, convocar a Asambleas y reuniones de delegados para determinar la continuidad de acciones a seguir.

En el mismo sentido, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), resolvieron también una medida de fuerza para esos días. 

En tanto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) tampoco adherirán al paro, lo cual significa una ruptura hacia el interior del Frente de Unidad Docente. 

 

[En la foto: Los ministros Sánchez Zinny, Villegas y Lacunza - El Teclado]

Mientras tanto del gobierno bonaerense, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas sostuvo que “la inmensa mayoría de los docentes quiere trabajar. Y somos conscientes de eso”.

 “Vamos a trabajar todo el fin de semana para garantizar los comedores y que las escuelas abran para los docentes que quieran ir a dar clases”, dijo en declaraciones a la prensa, y recordó que “las caras que ven hoy, en el gobierno, hace dos años que estamos. Y los interlocutores que tenemos han sido participes y testigos del deterioro de las escuelas. Han sido pocos los años en los que han iniciado las clases. Hablo de Baradel, de Petrocini, de Miguel Díaz”, sentenció el funcionario bonaerense. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias