19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Marzo del 2018 - 08:03 hs.                1016
  La provincia   05.03.2018 - 08:03   
Cierre de escuelas
El Delta levantó su voz: “Reme, reme, reme la escuela se mantiene”
Los docentes, vecinos y deportistas naúticos protagonizaron una jornada de lucha en el Delta para evitar el cierre de escuelas. 300 kayakistas fueron acompañados por una lancha de Suteba, de donde provenían los cánticos.
El Delta levantó su voz: “Reme, reme, reme la escuela se mantiene”

El acto fue denominado: “Un río de lucha”. 300 kayas encolumnados a través del Delta, protagonizaron una jornada de lucha por las escuelas de las islas. La actividad terminó en los jardines del Consejo Deliberante y a la vera del Luján.

“No caemos, no caemos/la escuela del Delta/orgullosos defendemos”, cantaban desde la lancha del Suteba alentando a los alrededor de los kayakistas que desde temprano remaban en reclamo para evitar el cierre de las escuelas de las islas.

 

Según relata Página 12, las columnas náuticas estaban divididas en tres rutas organizadas por los y las kayakistas: una partió desde la escuela del arroyo Paycarabí, otra desde el canal Villanueva (La Ñata) y la última salió de la bajada pública frente al Club Hispano. Distintos niveles de dificultad, un mismo objetivo: manifestarse en favor del no cierre de escuelas en el Delta.

Una lancha de la Cooperativa de Consumo, Forestal y Servicios Públicos del Delta, fue el soporte náutico para que algunos medios de comunicación. Durante el trayecto, los padres de alumnos de las escuelas de la zona (1°, 2° y 3° sección), denunciaron que “la Gobernación tiene paradas las lanchas fiscales sin motivo y que para llevar a los chicos a las escuelas está tercerizando la actividad”. Incluyeron en la denuncia a la jefatura distrital, que les dijo que “los chicos del continente no pueden usar la lancha fiscal aunque la escuela de la isla sea la única de jornada completa en la zona”.

Finalmente, se realizó un acto de cierre, en el que los kayakistas se encontraron con el Suteba, ATE; la directora de la escuela del arroyo Caracol, Amelia Zorrilla (único establecimiento sobre el que por ahora la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires no dio marcha atrás con su cierre), los alumnos y los padres de la comunidad afectada, los dirigentes sindicales Roberto Baradel (que cerró el acto) y Sonia Alesso; el intendente massista de Tigre, Julio Zamora; diputados nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador; concejales y militantes.[El Teclado]