domingo 19 de agosto de 2018 - Edición Nº481
El Teclado » Legislatura » 5 mar 2018

[DIPUTADOS] Conflicto del IOMA

Garate recuerda el proyecto de intervención de IOMA que duerme en los cajones de la Legislatura

En medio de la polémica por los cortes en el servicio de IOMA, desde el Frente Renovador, el diputado Pablo Garate volvió a presentar un proyecto solicitando la intervención del organismo y la creación de una comisión bicameral.


Por:
Redacción
 
El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, volvió a presentar ante la Cámara de Diputados bonaerense, un proyecto de ley solicitando la intervención IOMA, y la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la Obra Social del Estado bonaerense, jaqueada por numerosas denuncias de irregularidades.
 
“Lamentablemente durante dos años no logramos que la Cámara trate el proyecto de intervención de IOMA, y ahora con el inicio de un nuevo periodo legislativo, insistiremos porque queremos que se trate durante el 2018, ya que hay dificultades permanentes en IOMA y eso genera un perjuicio para muchos bonaerenses”, explicó el legislador Pablo Garate.
 
Para el diputado existen dos ejes centrales. Por un lado, sospechas de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que el Ejecutivo debe atender inmediatamente.
 
 
 
 
El proyecto dispone que el Interventor del organismo deberá ser designado por el Gobierno provincial y tendrá las facultades y deberes del Presidente y Directorio. La norma también obliga a contratar una Auditoría Externa de gestión y de corte para saber el estado real en que se encuentra la obra social y realizar los sumarios administrativos disciplinarios pertinentes.
 
Por otra parte, indica que se deberá conformar una Comisión Bicameral con equipos técnicos interdisciplinarios para realizar los estudios e investigaciones sobre irregularidades y hechos de corrupción que habrían ocurrido en el IOMA e identificar a los funcionarios, empleados o actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con esas acciones irregulares.
 
Asimismo, la Bicameral se encargará de hacer un seguimiento y control de gestión pudiendo aconsejar a la Intervención la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social.
 
“El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que el IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló el tresarroyense Garate, y continuó: “Hoy en día nos encontramos con que IOMA no está funcionando como debería y hay que encontrar una solución de forma urgente, por eso insistiremos con esta iniciativa legislativa”. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias