19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      23.9 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 05 de Marzo del 2018 - 17:09 hs.                547
  El país   05.03.2018 - 17:09   
En #Tranqui120
Pablo Kosiner: "No estoy de acuerdo con la legalización total del aborto"
[CON AUDIO] El legislador del Bloque Justicialista habló con Emanuel Herrera en Radio Estación Sur 91.7. Habló sobre el discurso de Mauricio Macri ante la asamblea legislativa y se refirió al debate sobre el aborto.
Pablo Kosiner: "No estoy de acuerdo con la legalización total del aborto"

 

El presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, aseguró que el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa “no llegó a cubrir las expectativas” de parte del peronismo y reclamó que no se mencionó “el momento complicado que está viviendo el aparato productivo”. Además, se expresó contra la despenalización del aborto: “Bienvenido el debate, pero no estoy de acuerdo con la legalización total”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM 91.7.

Para el legislador, la exposición inaugural del Presidente “no llegó a cubrir las expectativas de aquellos que creíamos que era una buena oportunidad para plantear cómo afrontar cuestiones pendientes que tiene el país y que tiene que ver con la agenda de los problemas reales”.

“Me parece que, teniendo en cuenta la crisis que están atravesando muchas economías regionales en la Argentina y  el momento complicado que están viviendo el aparato productivo y las PyMEs, al Presidente le faltó hacer una referencia a eso. Creo que el Presidente planteó una expectativa optimista en función de un análisis de la realidad que difiere bastante de lo que hoy la mayoría de los argentinos tiene como sensación del rumbo económico de nuestro país. Me parece que fue un discurso con sabor a poco desde las expectativas que teníamos”, criticó.  

En tanto, Kosiner dijo que desde el interbloque que preside “estamos de acuerdo en debatir una ley que tenga que ver con la inclusión laboral, como Macri ha planteado, porque, en otras palabras, implica generar condiciones favorables porque más del 30% de los trabajadores están en situación de no registrados”.  “Normalmente todos los Gobiernos han tenido su ley de blanqueo laboral con lo cual desde nuestro bloque estamos dispuestos a discutir mecanismos para transferir trabajo no registrado al registrado, o discutir el Código Penal, el sistema Penal Juvenil o cuestiones que tienen que ver con algunos temas institucionales, como el financiamiento de los partidos políticos o la ley de Ética Pública”, explicó.

Igualmente, marcó distancia del oficialismo: “Nosotros no tenemos problemas en discutir esa agenda, pero hay una agenda que tiene que ver con el desarrollo productivo, económico y social que está ausente y eso es lo que nos preocupa, porque eso es lo que transforma la realidad de los argentinos todos los días, y esa es la agenda parlamentaria que el Presidente no referenció”, arguyó.

Consultado sobre el debate por la despenalización del aborto, Kosiner subrayó: “A mí me parece bien debatir el aborto (pero) tiene varias contradicciones el Gobierno, porque por un lado dice que habilita el debate cuando ya está habilitado por toda la sociedad que quiere discutirlo, y por otro lado, desde el mismo Gobierno, la diputada Elisa Carrió dice que no se tiene que debatir”.  “El Gobierno tira el tema de la salud y los extranjeros, y gente de las fuerzas políticas del Gobierno les dicen que no. Yo no quiero pensar que el Gobierno plantea estas cuestiones para tapar la discusión de otros temas. Bienvenido el debate sobre el aborto, nosotros como bloque no vamos a llegar a una posición única porque tiene que ver con posiciones internas de cada uno. Lo único que pedimos es que sea un debate serio y no fuego de artificio para desviar la discusión de temas que hoy preocupan a muchos argentinos”, amplió. 

En este sentido, Kosiner adelantó que no acompañaría un proyecto que plantee la despenalización del aborto: “Respecto del tema del aborto yo no estoy de acuerdo con la legalización total. Yo creo que hay que trabajar sobre los artículos 85 y 86 del Código Penal que establece la no punibilidad ante casos excepcionales y creo que hay que plasmar el criterio amplio de la Corte Suprema ante el tema violación y sostener la situación de salud de la madre cuando hay riesgo de vida pero no estoy de acuerdo con la legalización total”, se justificó.

De cara a las discusiones internas del peronismo, el legislador salteño dijo que “el futuro del peronismo depende del camino que se tome: si nosotros creemos que la discusión que debemos dar es la discusión de poder entre los dirigentes y pensar que la foto de cinco o seis dirigentes representa la unidad del peronismo y con eso resolvemos todo y somos competitivos, lamentablemente nos vamos a equivocar. Si nosotros como peronistas entendemos que la unidad se logra luego de que nos podamos instalar en la sociedad como un sector político confiable, democrático, responsable y que toma como temas la agenda de los argentinos y no la de los dirigentes,  no me cabe duda de que podemos ser competitivos”. 

“Y lo otro que tenemos que definir desde el peronismo es si queremos construir la oposición o queremos construir un nuevo proyecto mayoritario. Hay compañeros que por ahí se sienten más cómodos referenciando un peronismo de oposición, pero los que estamos vinculados a un peronismo que tiene responsabilidades de gestión en las provincias creemos que hay que volver a construir un proyecto político mayoritario. Y para eso hay que reconciliarnos con sectores últimamente que no nos votaron porque el peronismo viene perdiendo elecciones. Si nosotros insistimos en que está todo bien e insistimos con lo mismo, no le pidamos a la gente que cambie. Ahora, si nosotros miramos hacia adentro, hacemos autocrítica y referenciamos nuevos liderazgos, nuevos protagonismos y una nueva agenda, comienza la posibilidad de construir una alternativa superadora”, puntualizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIPUTADOPABLO KOSINER