20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 05 de Marzo del 2018 - 17:36 hs.                546
  El país   05.03.2018 - 17:36   
En #Tranqui120
Daniel Arroyo: "Hay una gran deuda del sistema de salud con las mujeres”
[CON AUDIO] El diputado del Frente Renovador pidió “una oposición más amplia” y cuestionó a los ministros con “plata afuera”. Además, se refirió al debate por la legalización del aborto, en diálogo con Radio Estación Sur 91.7.
Daniel Arroyo: "Hay una gran deuda del sistema de salud con las mujeres”

El diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo, afirmó que se sintió “decepcionado”  por el discurso de Mauricio Macri en el Congreso y criticó que “no se anunció ninguna política pública concreta”. “Yo creo que la Argentina necesita una oposición unida y seria, que no incluya sólo al Peronismo”, planteó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM 91.7.

“El discurso de Macri me decepcionó. Yo ví un discurso que era ‘vamos’, ‘queremos’, ‘podemos’, ‘tenemos’ y poca política pública”, dijo el legislador y reclamó que “no se anunció ninguna política concreta sobre cómo vamos a desendeudarnos, cómo vamos a resolver el problema del empleo, cómo vamos a resolver con el tema tarifario o  la cuestión de la pobreza”. “Yo fui con la expectativa de un discurso en el que se plantearan acciones concretas para debatir en el Congreso, y no fue eso sino un conjunto de iniciativas en un tono bueno, conciliador, pero de ahí no se deduce ninguna política pública que vaya a aplicar el Gobierno”, explicó.

Consultado sobre el debate por la despenalización del aborto, Arroyo aseveró que “en el debate por el aborto claramente hay que distinguir la postura personal de cada uno y entender que se trata de una política de salud”. “Yo tengo una posición asociada a mi creencia religiosa, pero en el debate voy a votar a favor de la despenalización del aborto, esencialmente porque creo que es un tema de salud y porque recorro los barrios permanentemente y veo que las mujeres jóvenes pobres y embarazadas son las que más sufren la situación”, argumentó.  

 

 

Al mismo tiempo, agregó que “hay una gran deuda del sistema de salud con las mujeres”. “Si logramos que la ley, más allá de estas cuestiones, incluya otros temas como salud sexual reproductiva, estaríamos logrando una buena ley que avance a lo que hoy es un problema serio y por el que el sistema de salud mira para un costado”, amplió.

Igualmente, Arroyo dijo que con el tema del aborto, el Gobierno busca “desviar el eje de la discusión”. “Es claro que el Gobierno está buscando instalar temas para salir de los dos problemas que tiene. Uno es el económico, porque es claro que la inflación sigue siendo alta, que en febrero hubo un parate de la actividad económica y que sólo en el mes de enero hubo 7 mil despidos. Y hay evidentes casos de corrupción permanentemente: el Gobierno es casi un conflicto de intereses caminando. Siempre hay alguien que tiene plata afuera, en una offshore y el Gobierno busca desviar esto. Primero arrancó con la discusión de la mano dura, con el caso Chocobar, luego con el tema del aborto, y después con el tema de los extranjeros y el uso de los hospitales y las universidades”, fustigó. 

Consultado sobre la discusión interna en el peronismo, Arroyo opinó  que “la Argentina necesita una oposición unida y seria”. “Una oposición unida es el peronismo y más, no solo el peronismo. Una oposición unida y seria tiene que construir una agenda hacia adelante. Este Gobierno encara un modelo que se basa en el crecimiento en base a soja, minería, sector financiero y salarios bajos, y ese modelo deja a 20 millones de argentinos afuera; no sólo hay que cuestionar esto, sino que hay que construir otras ideas, sin hacernos los tontos con los problemas, porque es evidente que hay un problema fiscal, que hace falta una reforma previsional y es claro que el mercado laboral está cambiando, pero desde esas bases hay que construir un modelo para los 44 millones de argentinos que no sea tan sesgado como este”, añadió.

En esta línea, destacó la reunión que mantuvieron varios dirigentes del Peronismo a inicios de Febrero: “Estamos arrancando y discutiendo una agenda de temas. Que nos hayamos reunido un 8 de febrero cuando falta tanto para el tema electoral y hayamos generado 8 comisiones de trabajo planteando ideas concretas, me parece que es un buen camino y estoy contento. Creo que ese es el camino: si logramos tener una oposición seria, unida y de cara al Siglo XXI, me parece que la sociedad va a poder elegir entre opciones claras y eso es bueno hacia adelante. Yo pongo mi granito de arena y lo vamos a lograr”, señaló. 

Arroyo relativizó las críticas surgidas desde el interior del Frente Renovador a aquella reunión por incluir a sectores del kirchnerismo, y descartó cualquier tipo de ruptura: “La política del Siglo XXI es así: en todos los espacios hay miradas diferentes sobre procesos, sobre tiempos, sobre caminos”, puntualizó.