16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 06 de Marzo del 2018 - 15:54 hs.                729
  La provincia   06.03.2018 - 15:54   
JUSTICIA
Piden articulación de poderes del Estado para reducir la violencia de género
Integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial coincidieron en que hubo un cambio de paradigma en el abordaje de la violencia de género y destacaron la necesidad de trabajar de forma articulada en esa área, durante una jornada internacional realizada hoy en La Plata.
Piden articulación de poderes del Estado para reducir la violencia de género

La presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan; el Procurador General, Julio Conte Grand; el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, inauguraron las Jornadas Internacionales sobre la Violencia de Género en la Universidad Nacional de La Plata que concluirán mañana.

Conte Grand expresó que "hay un cambio de paradigma en la sociedad y ello implica poner en la superficie un derecho humano que es la igualdad. El ministerio Público trabaja en la concientización y en la planificación de aportes a todos los poderes del Estado para reducir la violencia de género, un delito aberrante".

El Procurador General destacó la necesidad de capacitar "para poder plantear a los integrantes del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la sociedad que es necesario caracterizar esta conducta delictual antisocial, para planificar adecuadamente políticas, concientizar e implementar mecanismos de prevención con presencia del Estado".

En tanto, Kogan pidió "desnaturalizar prácticas de discriminación para amparar un derecho humano, porque estamos en una situación de emergencia" y añadió que "hay violencia individual y social a diario y para lograr una respuesta efectiva debemos adelantarnos a lo que va a pasar".

Kogan sostuvo que "los poderes del Estado se deben mirar hacia adentro, su composición, su normativa y generar acciones para concretar la igualdad" y graficó que la Suprema Corte trabaja en el diseño de un protocolo "para juzgar con perspectiva de género buscando lograr conciencia en quienes dicten sentencias sobre estereotipos que deben desterrarse y planteando parámetros a tener en cuenta para lograr igualdad".

"Queremos desarrollar acciones conjuntas con otros poderes para hacer frente a las prácticas discriminatorias. Estamos aquí por la preocupación común ante la cotidianidad de la noticia del menoscabo de derechos fundamentales. Debemos adecuarnos a parámetros legales y generar cambios sociales ante esta emergencia", finalizó.
En esa línea, Mosca relató que en el debate sobre la reforma del Código Procesal "tenemos que encontrar soluciones en el régimen penal y en el de familia" para la violencia de género y destacó como "fundamental la protección de los derechos de la víctima y la persecución civil o penal del agresor".

Mosca dijo que la Legislatura invirtió parte de su presupuesto en un proyecto mediante el cual "se aleja a la víctima del agresor, se le concede autonomía y libertad económica".

En paralelo, Salvador afirmó que es "un gran logro que el tema de la violencia de género esté en agenda" ya que "hace años no se tocaba" y manifestó que "hace tiempo hablábamos de 'crimen pasional' y no 'femicidio'".
Además, ponderó las acciones del gobierno de María Eugenia Vidal "al plantear un plan integral en ese sentido" y pidió "lograr una vida sin violencia y trabajar en la igualdad de derechos".

En el encuentro se proyectó un video enviado por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton, en el que sostuvo que "las victimas acuden al Estado cuando sufren violencia, por lo que éste debe estar a la altura de las circunstancias y dar respuestas eficientes, investigando y sancionando delitos de violencia de género y limitando barreras procesales".