20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 08 de Marzo del 2018 - 13:39 hs.                587
  Legislatura   08.03.2018 - 13:39   
8M
La fuerza del 8M en la Legislatura: Qué postura tomaron las mujeres de todos los bloques
Diputadas y senadoras de Cambiemos, el massismo y el peronismo hablaron con El Teclado sobre la postura que tomaron con respecto al paro convocado como forma de lucha en el Día de la Mujer. Qué dijeron.
La fuerza del 8M en la Legislatura: Qué postura tomaron las mujeres de todos los bloques

Este año el Día de la Mujer tiene un condimento especial. El debate por la legalización del aborto está pisando fuerte en todo el país, mientras se debate puertas adentro del Congreso de la Nación.

Mientras tanto en la provincia de Buenos Aires, las legisladoras han tomado su postura con respecto al paro.

 

[CÁMARA DE DIPUTADOS]

[CAMBIEMOS] 

“Creo que habría otra forma de manifestar este reclamo en acciones concretas de trabajo y movilización”, sostuvo en diálogo con El Teclado la diputada de Cambiemos, Sandra Paris. “De todas formas, respeto a quienes lo hacen, de hecho en Diputados se han permitido las dos horas de paro para las empleadas que lo quieran hacer”.

En cuento a los temas de debate pendientes, la mujer oriunda de Zárate manifestó que “hay varios temas pendientes. Uno de ellos es la paridad en cuanto a los sueldos en el trabajo; al ascenso que debe tener en los distintos estamentos; lo que tiene que ver con la libertad sexual y el parto respetado”.

Finalmente en n cuanto al aborto, la radical se manifestó en contra, “por mis convicciones personales y religiosas pero creo que es lógico determinar garantías. Creo que hay que arrancar en la prevención y una educación desde la niñez, para que no ocurran los embarazos no deseados”. 

Por su parte Carolina Píparo, expresó que "celebro y destaco a quienes se organizan y luchan en defensa de derechos desde la solidaridad, el compromiso y el respeto, gracias a muchas mujeres que lucharon desde su lugar hoy puedo ser mujer y legisladora, luchadoras que allanaron nuestro camino y confío en que las próximas generaciones tengan el camino más allanado aún. Por ahora mi equipo está íntegramente formado por mujeres y me enorgullece que así sea". 

 

[PERONISMO]

 Desde Unidad Ciudadana, Susana González se adhiere al paro. La diputada enumeró los reclamos pendientes por los cuales se adhiere a la medida.

 - La igualdad en todos los de la vida económica, cultural, social y política para las mujeres;

- Mayor presencia de mujeres en las áreas directivas de los gremios;

- Una ley de salud reproductiva con protocolos definidos y que se cumplan;

- Una ley de salud reproductiva en las escuelas para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de elegir abortos en la clandestinidad y morir;

- Un país con mayor intervención dada la sensibilidad que tenemos las mujeres que no es la misma que la que tienen los hombres porque tenemos la capacidad y el don de ser madres.

La legisladora ensenadense aseguró a El Teclado que “no es un paro a Vidal ni a Macri. Palpo que es la única manera que tenemos para visibilizar hacia el mundo que así no podemos seguir con las políticas de vaciamiento en cuanto a la violencia de género; no podemos seguir con las políticas de vaciamiento en cuanto a los políticas de prevención de adicciones de nuestras niñas, niños y adolescentes; no podemos seguir con las políticas de vaciamiento educativas y de salud para nuestras mujeres, por la anticoncepción y para elegir qué es lo que quieren ser y cómo lo quieren hacer. Paro por todos esos motivos”.

Por su parte la diputada de Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, también para “porque en Argentina muere una mujer por día víctima de la violencia de género; porque nos pagan menos que a los hombres por igual tarea; porque el trabajo de muchas no es remunerado; porque nos sentimos discriminadas”.

También, “porque nos faltan el respeto en la calle; porque tenemos miedo de caminar solas; porque necesitamos que la sociedad sea consciente de todas estas situaciones que no podemos naturalizar”.  

“Paramos para que se entienda de una vez por todas que, sin nosotras las mujeres, se para el mundo”, sintetizó la juninense.

 

 

En la misma línea está Alejandra Martínez.  Le legisladora de Convicción Peronista se manifestó a favor del paro. “Es muy importante que las mujeres alcancemos los mismos derechos que hoy tienen los varones, es decir, el acceso a los mismos cargos, la equiparación de los salarios, entre otros. Pero no se trata solo del 8M, sino que esta fecha tiene que ser el disparador de la conciencia colectiva para entender que todos tenemos los mismos derechos y que no deben ser enmarcados por nuestro género”, dijo a El Teclado.

La legisladora marplatense afirmó que “si bien ha habido avances, por ejemplo en la política con la sanción de la ley de paridad, todavía falta mucho con respecto a la equiparación de derechos, sobre todo a nivel empresarial, gremial, entre otros ámbitos”.

“Lamentablemente, todavía se asocia lo que tiene que ver con lo doméstico a la mujer y lo que tiene que ver con la provisión del dinero a los varones. Desarraigar culturalmente esto, tal vez lleve más de una generación, pero es una lucha que vale la pena emprender y sostener”.

Martínez cerró con una cita de Virginia García Beadoux, quien sostiene que “si dejamos al 50 por ciento del mundo afuera, nos privamos del 50 por ciento de las posibles soluciones de los problemas que en la actualidad tenemos”. 

 

[MASSISMO]

Valeria Arata también para. “Lo hago como mujer y madre de una hija mujer en post de tratar de dejarle a ella un país con menos desigualdad, fundamentalmente”, dijo la legisladora del Frente Renovador, que recordó los ocho motivos por los cuales desde el massismo decidieron hoy adherirse a la jornada de lucha.

 

 

En el mismo sentido, Fernanda Bevilacqua, sostuvo que “es un día para reivindicar a más mujeres, para que cada vez tengamos más igualdad con los hombres podamos tener los mismos reconocimientos y derechos”.

 

[CÁMARA DE SENADORES]

[CAMBIEMOS]

Desde el oficialismo, la senadora de Cambiemos, Pilar Ayllon no para. Sin embargo, sostiene que “hay que reivindicar a la mujer cada una desde su lugar. Yo no estoy de acuerdo con el paro. Para hacer honor al día voy a seguir trabajando como es costumbre, y en estos temas que tienen que ver con los derechos de la mujer”.

 

  

“El presidente puso en agenda varios temas relacionados a la mujer, y es muy saludable poder debatir más allá de las posturas. Este año la agenda de la mujer va a estar muy activa”, celebró la legisladora platense.

 

[PERONISMO]

En la cámara baja, Teresa García dijo que durante muchísimos años “se conmemoró el Día de la Mujer en relación a las obreras muertas en Estados Unidos y eso era un pálido reflejo en nuestro país. Luego, con el paso del tiempo fue tomando mucha envergadura y fue un día elegido para poner en la calle el reclamo por derechos, por inclusión. Hasta que, acertadamente creo yo, la marcha se convirtió en esta apuesta internacional de un día de paro”.

“Nosotros venimos militando el Ni una Menos también, que moviliza el 8 de marzo, porque creo que es un cambio ostensible en la celebración de un día donde antes las y los dirigentes hacían un actito para entregar un ramo de flores a alguien”, dijo la senadora de Unidad Ciudadana-PJ a El Teclado. “Este paro y esta movilización ocupan la calle, exhibe la lucha por los derechos, exhibe el Ni Una Menos, en la provincia de Buenos Aires el año pasado hubo 300 femicidios aumentando los del año anterior”.

En cuanto al aborto, García retrucó al presidente: “Quiero decepcionar a Macri, él no ha sido el iniciador en esto, no lo voy a descalificar, pero hace 7 años las mujeres venimos peleando incansablemente con distintos proyectos de ley para la legalización. Este año se ha puesto sobre el tapete, por algún conductor de televisión que empezó a exhibirlo con mucha claridad,  y me parece acertado que hoy esté en debate”.

“Este 8 de marzo va a tener un cúmulo de razones para la convocatoria. Pero además va a tener una razón central, van a movilizar muchas mujeres trabajadoras que resienten en sus casas los despidos que suceden todos los días. Cada uno de nosotros va a movilizar desde su lugar de pertenencia territorial”, cerró García. [El Teclado]

 


  Temas relacionados
LEGISLATURADIA DE LA MUJER8M