25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 13 de Marzo del 2018 - 08:57 hs.                451
  Municipales   13.03.2018 - 08:57   
Salud pública
Declaración de París: Trece municipios de la Región Sanitaria V adhirieron a la lucha contra el Sida
El evento se realizó en el Museo de Arte de Tigre. Los municipios bonaerenses se comprometieron a adoptar políticas tendientes a poner fin a la epidemia en 2030.
Declaración de París: Trece municipios de la Región Sanitaria V adhirieron a la lucha contra el Sida

Trece municipios bonaerenses de la Región Sanitaria V firmaron su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida) para que las ciudades aceleren sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030.

El evento, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.

La "Declaración de París" es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH.

Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.

Participaron de la firma los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Nicolás Ducoté; de Zárate, Osvaldo Cáffaro; y de Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Según Zona Norte Diario, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Este acuerdo tiene que ver con que las ciudades y gobiernos locales acompañen la lucha contra el sida. Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo”.

"Los intendentes tenemos la relación directa con los vecinos, pero para frenar el sida tiene que haber un trabajo coordinado entre los municipios con la provincia y la nación. Esta convocatoria tiene que ver con una decisión clara de trabajar juntos por la salud pública", sostuvo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.

 “Esta iniciativa nos genera una responsabilidad aun mayor al trabajo que hacemos diariamente. Debemos generar más respuestas en los municipios y en las localidades, pero también debemos acoplarnos a las políticas nacionales y provinciales”, afirmó el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

En tanto que Nicolás Ducoté, jefe comunal de Pilar, indicó: "Creemos que el trabajo en conjunto en un tema como el combate al HIV nos va a permitir generar avances, con la perspectiva de cercanía que tenemos los gobiernos locales".

[El Teclado]