25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 13 de Marzo del 2018 - 15:39 hs.                617
  Municipales   13.03.2018 - 15:39   
[AZUL] ESTADÍSTICAS
Fanazul: El intendente Bertellys, con los números en baja tras el cierre de la fábrica
La consultora Analogías realizó un estudio de opinión en Azul para saber el impacto que tiene en la localidad el cierre de Fanazul. El 60 por ciento de los azuleños esperan que la Provincia se haga cargo de la fábrica.
Fanazul: El intendente Bertellys, con los números en baja tras el cierre de la fábrica

Mediante un sondeo de opinión, la consultrora Analogía relevó el impacto en Azul del cierre de la planta de Fabricaciones Militares “Fanazul” dispuesto por Nación. Asimismo, se evaluaron cuestiones referidas a la percepción de la situación económica y las expectativas a futuro, así como a la evaluación de los gobiernos nacional y provincial.

Los vecinos de Azul se muestran predominantemente en contra de la decisión del gobierno nacional de cerrar la planta de Fabricaciones Militares “FANAZUL”, situada en este distrito.

El 64,8% de los azuleños rechaza esta medida, contra un 23,1% que la apoya (41 puntos de diferencial). El rechazo es compartido en todos los segmentos etarios, educativos y en ambos sexos. Si bien es más alto entre los vecinos que se definen como opositores al Gobierno, también se muestran contrarios al cierre quienes califican la gestión presidencial como “buena” (el 52% de este grupo rechaza el cierre) o “regular positiva” (el 71% rechaza el cierre).

 

A su vez, más del 60% de los vecinos creen que el impacto será marcado en la economía del distrito. Esta percepción resulta mayoritaria en todos los segmentos relevados, aunque creciente por nivel educativo y más alta entre los adultos de edad media.

En cuanto al reclamo de los trabajadores de la planta por la preservación de su fuente de trabajo, cuenta con un 60% de respaldo en la ciudad, que crece entre los jóvenes y adultos de hasta 45 años, pero se mantiene como mayoritario en todos los segmentos.

Asimismo, el 64,3% de los azuleños cree que los trabajadores reaccionaron en forma correcta al canalizar su reclamo ante la decisión de cerrar FANAZUL.

La percepción predominante entre los vecinos es que ni la gobernadora ni el intendente intervinieron para defender el pedido de los trabajadores y evitar el cierre de FANAZUL. Casi el 60% considera que ninguno de los dos acompañó el reclamo de los empleados de la planta.

 

 

Finalmente, una mayoría importante (dos tercios de los vecinos) se mostrarían a favor de que el gobierno provincial tomara las riendas de FANAZUL y la mantuviese en funcionamiento. Nuevamente, el apoyo a esta eventual medida resultaría compartido por todos los segmentos etarios y educativos relevados.

[LA IMAGEN DEL PRESIDENTE, LA GOBERNADORA Y EL INTENDENTE]

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal conservan diferenciales positivos de aprobación entre los vecinos del distrito, aunque en ambos casos con sendas disminuciones respecto al estudio previo realizado en la ciudad en Agosto de 2017, a tono con el rechazo generado por el cierre de Fanazul y el deterioro en la evaluación gubernamental que se ha verificado en forma generalizada en la Provincia entre finales de 2017 y comienzos del corriente año.

El intendente Hernán Bertellys, por su parte, parece acusar recibo, de esta forma, del impacto generado en torno al cierre de la Planta Fanazul, perdiendo el diferencial positivo amplio que exhibía el año pasado, cuando se ubicaba en torno al 70% de aprobación entre los vecinos de Azul. Ahora, su imagen es un 47 % negativa, y un 49% positiva.

[EXPECTATIVAS ECONÓMICAS]

A tono con el rechazo generado por el cierre de la planta de Fabricaciones Militares, las expectativas económicas en la Ciudad de Azul exhiben un pesimismo mayoritario, con un deterioro marcado respecto al estudio previo de Agosto 2017. La percepción mayoritaria es que la situación económica y laboral personal empeoró (46%) o se mantuvo igual (33,4%) durante el último año (sólo el 16,3% identifica una mejoría). La percepción es especialmente negativa entre los jóvenes. [El Teclado]


  Temas relacionados
ENCUESTAFANAZUL