24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 13 de Marzo del 2018 - 20:01 hs.                246
  Municipales   13.03.2018 - 20:01   
ESTADÍSTICAS
Martiniano Molina y Alberto Descalzo, los polos apuestos de los varones del conurbano bonaerense
Desde el Instituto de Estudio y Administración Local realizaron el relevamiento de los organigramas de los 25 municipios que componen el AMBA, a fin de encontrar el nivel de participación de la mujer en los gabinetes.
Martiniano Molina y Alberto Descalzo, los polos apuestos de los varones del conurbano bonaerense

Desde el Instituto de Estudio y Administración Local realizaron el relevamiento de los organigramas de los 25 municipios que componen el Area Metropolitana de Buenos Aires, compuesto por la CABA y los 24 municipios del Conurbano Bonaerense), a fin de encontrar el nivel de participación de la mujer en los gabinetes municipales y analizar la equidad de géneros. Los datos se tomaron de las páginas de internet de cada municipio, sobre lo que vale aclarar que la cantidad, profundidad y actualización de la información varía de un municipio a otro.

El primer dato que surge es que la única intendenta mujer de los 25 municipios metropolitanos es Verónica Magario de La Matanza, lo que refleja cuán fuerte está asociada la figura de la jefatura comunal al género masculino.

Habiendo relevado un total de 1.111 cargos de las primeras líneas de gobierno de los municipios, se obtuvo que el índice general de participación de la mujer en los gabinetes de la región es del 33,93 por ciento, una cifra baja teniendo en cuenta que la mujer representa el 52,39% del total de la población del AMBA y que permite establecer que se está lejos de la paridad en la actividad política y la gestión pública.

Puntualmente el municipio de Quilmes es el que menor índice de participación femenina tiene en su organigrama -estadística continuada del 2017-; e Ituzaingó está en las antípodas. En este sentido, la localidad comandada por el Cambiemos Martiniano Molina, tiene un 24,5 por ciento de mujeres; y la del peronista Alberto Descalzo, un 45,16.

Finalmente en términos generales, los niveles de representación de la mujer desagregados según líneas de mando de los organigramas:

La primera y segunda líneas son los cargos de coordinación de las distintas secretarías que tienen los municipios, como jefes de gabinete o secretarios de gobierno, y las secretarías que gestionan las distintas áreas de gobierno.

En la tercera y cuarta, donde la estadística de ocupación es de 36,67, se incluyen las subsecretarías, direcciones y dependencias descentralizadas como delegaciones, instituciones, étc. Allí se ve claramente cómo la mujer está aún más subrepresentada en las dos primeras líneas jerárquicas, donde se encuentra casi 9 puntos por debajo que la media para todo el gabinete.

Hablar de distintas líneas jerárquicas en la representación es de importancia porque son las primeras dos líneas las que se encuentran cerca del intendente y con una mayor fluidez de contacto en la gestión diaria, lo que significa entonces poseer más capacidad de incidencia en los ámbitos donde se realizan las tomas de decisiones. Muchas veces estos funcionarios son los que conforman las llamadas “mesas chicas” de discusión política de los mandatarios.

En este caso, el Instituto de Estudio y Administración Local encontró una regularidad tomando en cuenta la pertenencia política de las gestiones de gobierno: aquellos municipios donde la mujer tiene más representación en las primeras dos líneas del organigrama pertenecen al peronismo, en sus distintas expresiones: Moreno, Florencio Varela, San Martin, Tigre y La Matanza.

Por el contrario, los municipios donde Cambiemos es gobierno en todos los casos son hombres los que ocupan los cargos de mayor relevancia: la ciudad de Buenos Aires, Lanús, Morón, Quilmes, San Isidro y Vicente López. [El Teclado]