25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 14 de Marzo del 2018 - 07:35 hs.                515
  Legislatura   14.03.2018 - 07:35   
[Diputados] Proyecto
Unidad Ciudadana busca transparentar la designación de cargos en la Justicia y exige paridad
La diputada provincial Lucía Portos, presentó un proyecto que tiene como objetivo la “regulación de la designación de altos cargos en la Justicia".
Unidad Ciudadana busca transparentar la designación de cargos en la Justicia y exige paridad

El proyecto de ley de la diputada provincial Lucía Portos tiene como objetivo la regulación en la designación de cargos públicos de relevancia en el poder judicial, lo que implica a jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador general y Miembros del tribunal de cuentas.

 

El presente proyecto de ley propone la reforma parcial de Ia ley provincial 11.868 que regula todas las cuestiones pertinentes al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de elegir las ternas de candidatos a jueces, juezas, fiscales y defensores y defensores.

La modificación que propone tiene cuatro ejes fundamentales:

La paridad de género entre sus integrantes: En la actualidad el Consejo de la Magistratura de la Provincia está integrado en un 88% por varones y en un 12% por mujeres. Consideramos fundamental que el consejo represente las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres

La publicidad y claridad relativas al proceso de selección de postulantes: Es fundamental que se estipulen claramente los mecanismos mediante los cuales se publicitan las convocatorias a nuevos postulantes y cómo se realizan los anuncios cuando hay vacantes, con el fin de garantizar la transparencia del proceso de selección.

El mejoramiento del vínculo entre la comunidad y eI Consejo de la Magistratura respecto a la opinión sobre las condiciones de los postulantes: La ciudadanía en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas, podrán hacer llegar su opinión al Consejo sobre las condiciones de los postulantes. A su vez, la terna de candidatos elegida por los consejeros deberá estar disponible en la página web del Consejo de la Magistratura y se hará llegar a todos los Colegios Profesionales y Asociaciones de Magistrados de la Provincia.

La ética y transparencia pública respecto al ejercicio de las funciones de los consejeros: Quienes integren el Consejo de la Magistratura, deberán presentar su declaración jurada a los organismos competentes. [El Teclado]