19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 21 de Marzo del 2018 - 09:26 hs.                1063
  Municipales   21.03.2018 - 09:26   
[General Rodríguez]
Gremio docente declara Emergencia Educativa en General Rodríguez
Lo hizo la Unión de Educadores Bonaerenses (UEB), afiliada a la FEB a través de un comunicado. Concejales de la oposición se reunieron con autoridades provinciales. Superpoblación en las aulas, falta de designación de cargos docentes, problemas de infraestructura, entre otras problemáticas.
Gremio docente declara Emergencia Educativa en General Rodríguez

La seccional local de la Unión de Educadores Bonaerenses (UEB), afiliada a la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), publicó días atrás un comunicado en el que declaró el “estado de Emergencia Educativa en el distrito de General Rodríguez”. 

El informe señala como argumentos las aulas con superpoblación, falta de vacantes en nivel inicial y primario, la falta de designación de cargos docentes, el cierre o fusión de secciones, los problemas de infraestructura en edificios escolares, obras edilicias paralizadas, falencias en el nuevo sistema de gestión de licencias médicas, jubilaciones de oficio y cupos insuficientes en el servicio de comedor escolar. También el sindicado denunció a través de un tweet sobre la presencia de 50 niños en un aula de una escuela del distrito. 

La Secretaria General de la FEB, Verónica Ledesma, en diálogo con Página 12, expresó: “La población viene aumentando en todo General Rodríguez y esto no fue acompañado por la construcción de escuelas. Empezamos a reclamar en el 2011, y en los últimos años, por movimientos migratorios internos, llegamos a un punto crítico. El año pasado, en las reuniones de UGD (la Unidad de Gestión Distrital, el ámbito donde se discuten estas cuestiones), se hablaba de que faltaban 10 edificios. En Jardín, el nivel inicial, hay por ejemplo 1500 chicos en lista de espera. La lista de espera descomprime porque manda a los padres a sus casas, con la esperanza de que más tarde los pueden llegar convocar. En la primaria, como no es posible hacer lo mismo resuelven el problema hacinando a los chicos; para no dejarlos fuera del sistema, los amontonan”.

Además, la dirigente dice que les está costando hacer conocer la situación, lograr que trascienda. Hacer que se tome nota, incluso dentro la misma comunidad, de la dimensión del problema.

Por otro lado, según publica la La Posta Noticias, los concejales de Unidad Ciudadana, Mauro García y Claudia Guerra, más el consejero escolar asumido en diciembre pasado, Carlos Obregón, visitaron el Ministerio de Educación provincial para reunirse con Diego Taurizano (Subsecretario Administrativo),Mateo Nicholson (Director Provincial de Infraestructura) y Florencia Castro (Subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial). Allí, pidieron información de los proyectos de nuevos edificios que fueron solicitados entre 2010 y 2015 desde las autoridades locales de educación a dicha cartera bonaerense.

Según publicó Mauro García en redes sociales, la información proporcionada desde la Provincia es la siguiente:

1) Edificio para la actual ESB 15 (Villa Vengochea). Se abrieron los sobres el 18 de enero, pero tienen el obrador de la obra de cloacas de Villa Vengochea en el terreno destinado a la futura escuela (al lado de la EP 10).

2) Edificio para la actual ESB Nº 6 en Bº Dávila: Hicieron una contratación de emergencia para terminarla por 16 millones de pesos.

3) Edificio para la EP N 22 B° Bicentenario: lo van a relicitar.

4) Edificio para la E.S. Nº 9 Bº Altos del Oeste: lo van a relicitar.

5) Ampliación y/o Rehabilitación de la EP N°6: se está ejecutando parcialmente.

6) Construcción de la EP A/C B° Marabó: se va a relicitar.

7) Construcción de la ES A/C B° Selectos de Gaona: se va a relicitar.
Construcción del J.I. A/C B° Altos del Oeste: se va a terminar a la brevedad, como prioridad.

9) Construcción edificio propio Escuela de Educación Especial Nº 502: nos dijeron que estaba en un 52% ejecutado un proyecto de refacción del actual edificio por casi 2 millones de pesos.

10) Secundaria Barrio Güemes: se está proyectando licitar.

Según Mauro García, estos proyectos no fueron aún considerados por esta gestión:

Reemplazo de edificio EP 19: no tenían conocimiento.

Edificio propio para la ESB 2080 del Barrio Vista Linda.

Edificio propio para la ESB 2130 del Barrio Los Aromos.

Refuncionalización de la EP 12, ESB 13 y JI 911.

EP a crear en Barrio Altos del Oeste.

EP a crear en Barrio El Casco.

Edificio propio para la ex-ESB 1, actual EES 6.

Ampliación EP 4/ESB 2070 (Jornada completa).

Además, el edil remarcó que “también nos es muy necesario poner en su conocimiento que organismos como la Jefatura Distrital, la Sede de Inspectores y el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) carecen de espacios propios o alquilados por lo cual funcionan dentro del Centro Cultural Municipal (Jefatura) y dentro del Centro Educativo Complementario Nº 801 (Sede de Inspectores y CIIE) con todas las complicaciones que esta situaciones implican y la precariedad dada por las instalaciones tabicadas con Durlok que se utilizan”. Y cerró: “Queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de cobertura de cargos docentes y de auxiliares y la necesidad de una mayor cobertura en cupos para el Servicio Alimentario Escolar”. [El Teclado]