23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 21 de Marzo del 2018 - 19:05 hs.                563
  La provincia   21.03.2018 - 19:05   
CONFLICTO DOCENTE
De Isasi: "La gobernadora es quien garantiza la conflictividad prolongando este planteo paritario"
El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires se refirió a la oferta realizada por la Provincia en una nueva reunión paritaria docente.
De Isasi: "La gobernadora es quien garantiza la conflictividad prolongando este planteo paritario"

La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires desestimó la oferta salarial del ejecutivo en paritarias docentes. En un panorama similar al que se viene dando en las negociaciones Economía reiteró la oferta ya hecha a los maestros, que consiste en un aumento del 15% en tres cuotas y un premio por presentismo, y a la que solo agregó una “gratificación por capacitación”.

Frente al rechazo generalizado de los gremios sentados a la mesa, el ministro Hernán Lacunza planteó que “como muestra de buena voluntad” el gobierno proponía  un “adelanto” con el salario de marzo. Pasada la brisa de expectativa ofreció sumas fijas menores aun al 5% ya ofertado y rechazado para la primera etapa del año.

 

[En la foto: Los ministros Sánchez Zinny, Lacunza y Suárez - El Teclado]

Tras la reunión el secretario General de ATE, Oscar de Isasi, dijo: “Hacemos cargo a María Eugenia Vidal por la irresponsabilidad e insensibilidad con que aborda las negociaciones salariales”. “La gobernadora es quien garantiza la conflictividad prolongando este planteo paritario. Insiste en obligarnos a aceptar una rebaja salarial y no ha abierto las demás  paritarias, como son la de la Ley 10.430, que engloba a toda la administración pública provincial; la de la ley 10.471 que incumbe a los profesionales de la salud y la de los trabajadores judiciales”. “Está claro que el gobierno no busca partes para negociar sino que necesita testigos presenciales de lo que quiere hacer”, remarcó. 

Finalmente el secretario general, que además conduce la CTA Autónoma bonaerense, llamó a construir una medida de fuerza conjunta y una marcha masiva contra los salarios a la baja y por la apertura de todas las paritarias sin techo  “Estamos construyendo y convocando a una medada de acción con movilización, para los primeros días de abril. Ya hemos acordado con los trabajadores judiciales (AJB) y profesionales de la salud (CICOP) y estamos conversando con los gremios docentes, quienes han recibido de buen grado el planteo”.

[LA PROPUESTA]

La propuesta salarial rechazada por el Frente de Unidad Docente contiene 3 componentes:

 

 

• 15% en tres tramos (igual que anteriores propuestas)

• Presentismo (igual que anteriores propuestas), aún cuando hace más de un año que el propio Estado no entrega información acerca de este tema (No llega a los jubilados)

• Gratificación por capacitación: $3000 POR ÚNICA VEZ, para quienes cumplan 148 hs. cátedra anuales y acrediten la certificación de la cursada, FUERA DEL HORARIO ESCOLAR. $250 por mes (No llega a los jubilados)

• Un mecanismo de revisión en octubre

Luego de un cuarto intermedio, el Gobierno ofreció por única vez y a cuenta de futuros aumentos:

• $1.800 para salarios de hasta $15.000
• $2.700 para salarios de $15.000 a $20.000
• $3.500 para salarios de $20.000 a $30.000
• $4.500 para salarios superiores a $30.000

[El Teclado]


  Temas relacionados
PARITARIAS DOCENTES