19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      23.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 21 de Marzo del 2018 - 19:47 hs.                1029
  Legislatura   21.03.2018 - 19:47   
REFORMA JUDICIAL
Kogan for ever: El proyecto que podría perpetrar a la jueza en la Justicia bonaerense
Este jueves se tratará sobre tablas el proyecto de reforma judicial enviado desde el Poder Ejecutivo que dejará una vez más a la vista el poder de la ola amarilla en el parlamento bonaerense. La palabra de la oposición.
Kogan for ever: El proyecto que podría perpetrar a la jueza en la Justicia bonaerense

Este jueves se tratará sobre tablas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el proyecto de reforma judicial enviado desde el Poder Ejecutivo que dejará una vez más a la vista el poder de la ola amarilla en el parlamento bonaerense.

Uno de los puntos del proyecto es la modificación de la ley de Enjuiciamiento de Magistrados, que propone –entre otras cosas- que la actual presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, continúe encabezando aquellos jurys que se hayan comenzado durante su mandato, pese que en abril culmina su función al frente del órgano.

 

[En la foto: Ulises Giménez, secretario Permanente del jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia - El Teclado]

Con este hecho, la mujer afín a Cambiemos, permanecerá en el ámbito de la Justicia por una cantidad de años incalculables, y presidiendo procesos de lo más polémicos, como el iniciado contra juez de La Plata, Luis Federico Arias; el del fiscal de Tigre Washington Palacios, que fue quien denunció que el robo perpetrado en la casa de Sergio Massa fue por un monto mayor al consignado en el procedimiento; o el del juez Claudio García de Olavarría, acusado de acoso sexual y violencia laboral, y que fue suspendido del cargo por cuestiones administrativas y no por las denuncias realizadas en su contra.

Por otro lado, se modifica la normativa vigente sobre las funciones de la Secretaría Permanente, a cargo de Ulises Giménez desde su creación en 2007, un cargo que designa y remueve el Senado bonaerense. 

[LA PALABRA DE LA OPOSICIÓN]

Por lo pronto, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FPV, Teresa García adelantó que “rechazamos la metodología con la que insiste la Gobernadora que es mandar proyectos sobre tablas para que no se puedan tratar en comisión y no se pueda abrir a los interesados, en este caso los organismos de Derechos Humanos y los propios trabajadores”.  

 

 

El senador Federico Susbielles explicó que “está claro que debe haber una reforma judicial pero no de esta forma, en la opacidad y a las apuradas porque da la impresión de que el proyecto de Jury de Enjuiciamiento tiene un nombre propio como el del Juez Luis Arias, donde pareciera que lo que busca el Ejecutivo es disciplinar a sectores que buscan fallos que protejan a los sectores más vulnerables”.

También Pablo Abramovich, secretario General de Asociación Judicial Bonaerense, expresó que “cualquier proyecto de modificación del funcionamiento del Poder judicial requiere un debate profundo y del que los trabajadores y trabajadoras debemos formar parte del debate por el conocimiento cotidiano de cuáles son los problemas y necesidades del sistema judicial. Es necesario un proceso de modificación y transparencia de la Justicia donde se incorpore al conjunto de la sociedad”.

Lo cierto es que, por lo pronto, mañana los números le darían al oficialismo, que estará acompañado en la votación por el Frente Renovador,; y por los diputados del bloque PJ-Unidad y Renovación, compuesto por Federico Otermin, Fabiana Bertino, Julio Pereyra, Patricia Moyano, Juan Manuel Cheppi y Carlos Urquiaga. [El Teclado]


  Temas relacionados
LEGISLATURASUPREMA CORTE