viernes 20 de abril de 2018 - Edición Nº360
El Teclado » Municipales » 2 abr 2018

[MAR DEL PLATA] SANTIAGO MALDONADO

Movilización por Santiago Maldonado: "Patricia Bullrich va a tener que renunciar"

“Olé olé, olé olá / Somos Santiago, vamos a gritar / Patricia Bullrich va a tener que renunciar”, reclamaron familiares y organizaciones que marcharon a 8 meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.


Por:
redacción

Con motivo de cumplirse 8 meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado se realizó una movilización por las calles de Mar del Plata organizada por la familia del joven y organismos  sindicales y de Derechos Humanos.

La marcha comenzó en Luro y Mitre y finalizó en la Plazoleta Almirante Brown, donde estaba el escenario para el festival que se realizó a continuación. En la misma hubo diversos cantos exigiendo justicia, y pidiendo la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, subió al escenario y leyó un pedido resumido en once puntos para que la justicia revea el caso. “El resultado de la autopsia no dice ni cómo, ni cuándo, ni dónde murió Santiago”, aclaró al respecto Sergio Maldonado, quien remarcó que “la investigación no ha sido diligente, ni efectiva, ni imparcial”. Según publica Página 12, el hermano de Santiago recordó las múltiples “maniobras de distracción de la verdad” durante la búsqueda de su hermano y las hipótesis falsas y operaciones que se montaron mientras el joven estuvo desaparecido, entre ellas la del supuesto apuñalamiento por parte de un puestero.

Añadió que “el cuerpo de Santiago estaba 80 metros río arriba del punto indicado por los testimonios y los rastrillajes” y que se trataba de una zona que ya había sido inspeccionada en tres ocasiones antes de que el 17 de octubre la Prefectura encontrara el cuerpo. “Por Santiago y por los 30 mil desaparecidos y todos los desaparecidos y muertos en democracia”, pidió Sergio en el acto, que incluyó luego un festival musical.

“Queremos saber la responsabilidad y el rol de la Gendarmería”, dijo al término de la movilización la diputada marplatense Fernanda Raverta (FpV-PJ), quien también dedicó unas palabras a Patricia Bullrich: “La actitud de la ministra está lejos de buscar la verdad y pareciera que encubre a las fuerzas de seguridad, al ascender a aquellos gendarmes que participaron del operativo durante el que falleció Maldonado”.

De la movilización participaron además el hijo de Julio López, Rubén López, diferentes organizaciones políticas y Abuelas de Plaza de Mayo. Durante el acto se leyó una carta enviada por el Indio Solari a la Garganta Poderosa como mensaje de apoyo a la familia del joven

 “Santiago, donde te encuentres.

Como tantos otros no te conocía, no sabía de vos.

Estabas donde tu generosa y tu joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados. Compartiendo el día con los auténticos habitantes naturales de la tierra en disputa. Tan cerca de sus necesidades que fuiste una silueta más entre ellos, un blanco de tiro.

 Mi respeto siempre,

INDIO

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias