jueves 19 de abril de 2018 - Edición Nº359
El Teclado » La provincia » 3 abr 2018

PARITARIAS

Estatales se reunieron con la Provincia: "Es peor que la propuesta del 2017", sostuvo De Isasi

[CON VIDEO] La Provincia ofreció el 15% en tres cuotas más tres pagos de mil pesos en concepto de "calidad y continuidad". Lo insólito es que este agregado fue pedido por los gremios Fegeppba y UPCN. ATE y Cicop rechazaron de lleno.


Por:
Redacción

Finalmente los gremios estatales de la 10.430 se reunieron este martes con los funcionarios de la provincia de Buenos Aires para discutir la negociación, en lo que fue la primera mesa paritaria. El cónclave, que se llevó adelante en el ministerio de Economía, estuvo encabezado por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de Trabajo, Marcelo Villegas

Allí, fueron los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado [ATE]; de CICOP; de la Unión del Personal Civil de la Nación [UPCN]; y de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires [Fegeppba], que engloba a AERI, Salud Pública y APOC.

En una primera instancia, la Provincia ofreció un 15% de aumento a pagarse en tres cuotas: un 7% retroactivo a enero, un 4% en mayo y un 4% en septiembre; y los gremios Fegeppba y UPCN, insólitamente, les pidieron que incluyan la cláusula de presentismo, una variable rechazada de lleno por los sinditos por considerla extorsiva. 

Tras un extenso cuarto intermedio, se ofreció tres pagos de 1.000 pesos en concepto de "calidad y continuidad" [presentismo], a pagarse en mayo, agosto y noviembre; y una cláusula de revisión a octubre. Además, desde la Provincia ofrecieron que en octubre -si se verifica de un aumento superior de la inflacion- se reabre la paritaria.

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires expresó que "es una propuesta que no contempla la proyeccion inflacionaria real, sin clausula gatillo -sino de revisión-. Es incluso peor que la del 2017", sostuvo Oscar de Isasi, quien además la calificó como "una propuesta mixta, entre el gobierno y algunos de sus gremios amigos". 

Así las cosas, mientras que desde Fegeppba y UPCN decidieron llevara las bases para analizarla, ATE y CICOP ratificaron el rechazo a la oferta y reforzaron el llamado al paro con movilización del día jueves 5. [El Teclado]

 

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias