23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 04 de Abril del 2018 - 21:32 hs.                489
  El país   04.04.2018 - 21:32   
CONGRESO
Espinoza pide la renuncia de Caputo: “Es el ministro que más endeudó a la Argentina en su historia”
Fue en el marco de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda, a la que el ministro debió comparecer para dar explicaciones sobre sus vínculos con diversas empresas radicadas en paraísos fiscales.
Espinoza pide la renuncia de Caputo: “Es el ministro que más endeudó a la Argentina en su historia”

 

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Fernando Espinoza (FPV-PJ) exigió la renuncia del secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien hoy se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación para explicar por qué al asumir como funcionario ocultó que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. 

Caputo debió comparecer ante dicha Comisión debido a la insistencia de la oposición, que no solo considera un hecho gravísimo el vínculo con el ministro con las sociedades mencionadas, sino que además ve con mucha preocupación el alto nivel de endeudamiento que el país está experimentando bajo la gestión de la alianza Cambiemos.

Al respecto, Espinoza señaló que “los argentinos nos enteramos a través de diarios internacionales que el ministro Caputo administraba empresas off shore”, a las que definió como “firmas que se dedican a lavar fondos sucios, a ingresar al circuito legal dinero mal habido, proveniente de la evasión y demás actividades ilegales”.

 

 

En esa dirección, observó que “si el subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan debió renunciar porque le encontraron un millón de dólares en una cuenta no declarada en Andorra, cómo no va a renunciar el ministro Caputo que blanqueó 300 millones de dólares con sus sociedades”. Además, recordó que el funcionario “mintió dos veces, primero ante la Oficina Anticorrupción y luego en su declaración jurada” omitiendo su participación en las empresas en cuestión.

En cuanto al manejo de la deuda, el ex intendente de La Matanza inquirió “¿por qué si el ex presidente Néstor Kirchner pagó por la deuda defaulteada en 2001 66 de cada 100 dólares que debíamos -haciéndole ahorrar así a los argentinos 30 mil millones de dólares- Caputo en cambio le pagó a los fondos buitre 189 dólares por cada 100 adeudados?”.

Siguiendo esa línea argumental, denunció que “este es el ministro que más endeudó a la Argentina en toda su historia, más que (Bernardino) Rivadavia con el escandaloso empréstito contraído con la Baring Brothers” y lamentó que como consecuencia de eso estemos viviendo “en una Argentina donde todos los días se generan miles de nuevos desocupados, se cierran fábricas, y comercios, se les saca a los jubilados 100 mil millones de pesos con la reforma previsional, pero se beneficia a los especuladores financieros”.

Además, al repasar los números del voluminoso endeudamiento tramitado por Caputo, Espinoza se preguntó: “¿saben todas las cosas que podríamos hacer con los 52 mil millones de dólares que este gobierno tomó de deuda?” para luego enfatizar: “imagínense las escuelas y universidades que podríamos crear, los subsidios a la pequeña y mediana empresa, cuántos aumentos de agua, gas, luz y transporte se hubieran podido evitar”.

Finalmente, al ser consultado sobre el cierre abrupto de la comisión por pedido del propio Caputo cuando aún quedaban legisladores anotados en la lista de oradores –entre ellos el propio Espinoza-, el diputado matancero aseveró que “el ministro Caputo generó un escándalo para terminar con esta reunión, que era muy esperada no solo por los legisladores de la oposición sino por la sociedad argentina” y subrayó que “este tipo de actitudes marca la soberbia de este gobierno”. [El Teclado]


  Temas relacionados
FERNANDO ESPINOZA