20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 18 de Abril del 2018 - 10:33 hs.                1169
  Legislatura   18.04.2018 - 10:33   
[DIPUTADOS] ENTREVISTA - PRIMERA PARTE
Lisandro Bonelli, y la pelea por Farmacity: “Macri y Quintana son swingers del Estado"
En diálogo con El Teclado, el diputado del Frente Renovador recrudeció sus críticas al presidente y el vicejefe de Gabinete por el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense. Acusó a Vidal de tener una “doble moral” en el caso del negocio farmacéutico. Además, se manifestó a favor de la despenalización del aborto.
Lisandro Bonelli, y la pelea por Farmacity: “Macri y Quintana son swingers del Estado"

El fallo judicial del Procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, en favor del desembarco de la empresa Farmacity en la Provincia de Buenos Aires, así como también el procesamiento del exfuncionario del ministerio de Salud nacional, Raúl Ramos, acusado de proteger a la empresa que conduce el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, desataron un tendal de críticas por parte de sectores opositores.

Una de las voces que salió a cuestionar la llegada de la red de farmacias a suelo bonaerense, es el diputado provincial por el Frente Renovador, Lisandro Bonelli, que en diálogo con El Teclado criticó con dureza los negocios que el funcionario macrista viene realizando en la Provincia con lo que considera un “aval presidencial” a sus acciones.

 

El legislador massista aseveró que “lamentablemente el presidente Mauricio Macri y Quintana son swingers del Estado, comparten política y negocios para enriquecerse”, a la vez que denunció una “brutal presión” del Ejecutivo nacional para que la sociedad anónima del funcionario del área de Marcos Peña funcione en la Provincia y así pueda quedarse con “fabulosas ganancias” provenientes de los “maltrechos” bolsillos de los vecinos. 

Para el diputado nicoleño, ya está demostrado en el mundo que cuando las sociedades anónimas entran a jugar en la venta de medicamentos, lo que sucede automáticamente “es que se concentra el mercado”, lo que origina consecuencias lógicas de un “manejo distorsivo de los precios” que siempre va a ser para arriba, o sea, siempre van a aumentar los precios “perjudicando de esa manera a los usuarios”. 

 

Bonelli, destacó que todo esto viene acompañado por acciones de unidad con grandes grupos internacionales que quieren desembarcar con sus negocios en nuestro país. “Con Farmacity tenemos la información de que Quintana hizo un preacuerdo de venta con un fondo de inversión inglés, y qué es lo que le exige este fondo a cambio, es que como mínimo su cadena de farmacias tenga mil bocas de expendio en todo el país”, lo que en opinión del legislador, solo sería posible habilitando la entrada de la empresa a la provincia de Buenos Aires. 

[MIRANDO PARA OTRO LADO]

La Justicia en tres instancias ya le ha dicho que no a Quintana en sus deseos de incursionar en territorio bonaerense, y ahora será la Corte Suprema de Justicia que comanda Ricardo Lorenzetti, la encargada de definir la situación.

En opinión de Bonelli, el caso de Farmacity es un claro caso de la “doble mora”l existente en Cambiemos, donde dicen una cosa en público ante los micrófonos, y luego a la hora de gestionar hacen otra totalmente diferente. “Vidal es responsable, ya que a la gobernadora no la votó Farmacity, sino los bonaerenses, y lo que nosotros precisamos es que ella se expida públicamente y que diga qué posición tiene respecto a este tema”, resaltó el diputado massista a nuestro medio.

 

En ese sentido, acusó a la mandataria provincial de “mirar para otro lado”, y le solicitó que públicamente se expida “si está a favor de los grandes grupos económicos” que se quieren meter en la venta de medicamentos, o si está a favor de las “farmacias de barrios y del acceso a los medicamentos por parte de los bonaerenses”.

“Yo tengo mi opinión y creo no equivocarme, ya que Vidal es parte del equipo de Macri, fue quien defendió el robo hecho a los jubilados en diciembre, y en este tema de Farmacity está a favor de los grandes grupos económicos y en contra de los bonaerenses”, sentenció. 

[DEBATE COMPLEJO] 

En otro de los tramos de su charla con El Teclado, Bonelli se refirió al histórico debate que se ha abierto en el Congreso Nacionalsobre la despenalización del aborto, que ha abierto una importante grieta en la sociedad sobre la decisión que tomarán los legisladores en una votación prevista para el mes de junio y que es todavía una gran incógnita.

 

Bonelli se mostró a favor de la legalización de esta práctica en nuestro país. “El tema del aborto es un tema que el mundo resolvió hace más de 20 años, y lo resolvió a favor de la despenalización, y lo resolvió con una mirada vinculada a la política sanitaria, porque es la única forma en que se ha logrado bajar la mortalidad materna”, recalcó el diputado del Frente Renovador. 

Para el oriundo de San Nicolás, en esta discusión se deben “dejar de lado las cuestiones religiosas”, y  si se mira el mapa mundial se podrá ver cómo los países desarrollados y avanzados del hemisferio norte legalizaron el aborto, a la vez que las naciones atrasadas del hemisferio sur lo prohíben. 

“Me parece que tiene mucho que ver con eso, donde las sociedades que no han avanzado o no han logrado desarrollarse todavía siguen teniendo mucha injerencia la religión, y los países que han avanzado la religión ya no tiene tanta influencia o tanto impacto”, concluyó Bonelli. [El Teclado]