24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Martes 24 de Abril del 2018 - 23:39 hs.                803
  Judiciales   24.04.2018 - 23:39   
[ABUSOS EN EL DEPORTE] BRANDSEN
Investigan un posible caso de abuso cometido por un ex integrante de la Selección Femenina Argentina de Hockey
La Justicia platense investiga el caso de una mujer que denunció haber sido abusada por un ex integrante del cuerpo técnico de la Selección Femenina Argentina de Hockey sobre césped.
Investigan un posible caso de abuso cometido por un ex integrante de la Selección Femenina Argentina de Hockey

Se trata de una denuncia radicada en  2016 por la posible comisión del delito de abuso sexual agravado por parte de un profesor en perjuicio de una jugadora de hockey de un club de Brandsen, cuando era menor de edad y revistaba en la categoría juveniles locales.

El delito por el cual está siendo investigado el docente es abuso sexual,  agravado porque era una menor de edad, por ser una persona con autoridad ya que era su profesor, y que ella se encontraba bajo su tutela, entre otros.

Los hechos ocurrieron desde 2005 hasta 2007, y la joven tenía 14 años cuando comenzaron los supuestos abusos. El hombre, que en ese momento tenía 39 años, formaba parte del cuerpo técnico del club, que integra Federación Regional de la Cuenca del Salado, y además trabajaba como profesor en educación física en la escuela donde concurría la víctima.

El profesional denunciado además integró el cuerpo técnico del seleccionado juvenil de hockey “Las Leoncitas”, y hasta 2017 también de la selección masculina “Los Leones”.

Según la acusación, los ataques habrían ocurrido no sólo en el club, sino también en los viajes en los que participaban de cotejos en otras ciudades, en la escuela y en casas de integrantes del equipo en ocasión de reuniones para discutir y decidir cuestiones deportivas.

La mujer recién pudo hacer la denuncia en 2016, cuando acompañada por su madre la radicó en la DDI local.  Declaró en ese momento y luego pudo ampliar y dar mas detalles cuando el expediente pasó a la UFI N° 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero. En el transcurso de la investigación brindaron testimonio familiares de la víctima, una amiga, una persona vinculada al club y se aportó también prueba documental.

El sindicado como perpetrador de los abusos fue notificado y presentó abogados particulares para su patrocinio, aunque aún no ha sido imputado en la causa. Entre otras medidas defensitas, suspendieron en tres oportunidades las declaraciones de la psicóloga y la psiquiatra de la joven, solicitadas por la fiscalía, y en el mes de marzo solicitaron la prescripción de la causa, medida sobre la que deberá expedirse el juez de garantías Jorge Moya Panisello.

En cuanto al pedido de prescripción la abogada de la mujer, Sofía Caravelos, expresó que “la víctima ahora es mayor, pero era menor en aquel momento. Hay muchas demoras en la Justicia, sobre todo cuando hay abogados defensores que buscan entorpecer. Demoraron tres veces la declaración de una psicóloga, aunque finalmente presento un escrito y fue tomado como válido", explicó. 

Además adelantó que si el juez hace lugar al pedido de prescripción de la defensa “no descartamos recurrir a la vía internacional, como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) o la Convención por los Derechos del Niño de la ONU”. [El Teclado]


  Temas relacionados
JUSTICIAHOCKEY