23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 25 de Abril del 2018 - 01:15 hs.                1265
  La provincia   25.04.2018 - 01:15   
OBJETIVO 2019
El peronismo del interior apunta a “Paco” Durañona para pelearle el trono a Vidal en 2019
El intendente de San Antonio de Areco es el hombre elegido por diferentes sectores del Justicialismo para plantearle batalla a Cambiemos el año que viene. Una nueva cara que busca fortalecer el debate interno, y que tiende lazos a la unidad del PJ bonaerense
El peronismo del interior apunta a “Paco” Durañona para pelearle el trono a Vidal en 2019

El 2015 marcó un antes y un después para el peronismo bonaerense. La derrota electoral en manos de María Eugenia Vidal, dejando atrás 28 años de permanencia consecutiva en lo máximo del poder provincial, obligó al Justicialismo a hacer una autocrítica y a moverse en aguas opositoras, un terreno en el cual transita a ciegas, lo que le ha permitido a Cambiemos revalidar su poder en las urnas el año pasado en las elecciones legislativas.

A pesar de que el 2019 todavía está lejos en el calendario de los ciudadanos, en la política el acto electoral del año que viene está a la vuelta de la esquina, de allí que muchos partidos estén pensando en los nombres para hacer frente al mismo, y uno de los lugares donde la situación está muy caliente, es en el peronismo. 

Según confirmaron a El Teclado desde diferentes sectores del Justicialismo del interior bonaerense, nucleado detrás de las figuras de los jefes comunales, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, es el hombre “ideal” para plantearle pelea a la gobernadora Vidal en las elecciones del año que viene. 

El alcalde arequero, cercano al espacio liderado por la expresidenta Cristina Kirchner, es uno de los dirigentes que le viene plantando bandera a las políticas oficiales, y que hace pocas semanas atrás ofició como la voz cantante de los intendentes del PJ del interior provincial que impulsan cambios a la ley de Responsabilidad Fiscal y en la forma en que se distribuyen los recursos coparticipables a los distritos por parte del gobierno de Vidal. 

 

De allí que muchos ya vean y avizoren apoyos explícitos por varios de los dirigentes del peronismo que tienen obligaciones ejecutivas, como son los casos de Marcelo Santillán (González Chávez), Alfredo Fisher (Laprida) Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Juan Istarroz (Mercedes) Gustavo Cocconi (Tapalqué), entre otros, así como también de legisladores, concejales y referentes barriales que apuntan a un cambio y a una unidad total en el PJ, y que ven en Durañona la persona indicada para llevarlo adelante. 

[RENOVACIÓN]

Distintos referentes del peronismo con los que pudo hablar nuestro medio, señalan que la elección de Durañona tiene que ver con un mensaje “claro y contundente” de lo que significa el peronismo del interior de la Provincia, que se relaciona con una agenda “más fresca” y vinculada con la realidad bonaerense de los hombres producción que apuestan a futuro y a hacer de Buenos Aires una provincia “productiva y fértil” que en los últimos años se ha sacado de la acción de gobierno. 

“Paco es la nueva cara del peronismo y eso se ve reflejado en las adhesiones que genera a cada paso en sus recorridos por la Provincia”, le dijo a El Teclado uno de los armadores de este incipiente espacio, quien se esperanza con lograr una fuerte cohesión detrás de su figura y pelearle “mano a mano” al nombre que dispongan los intendentes del conurbano. 

De acuerdo a lo que plantean quienes rodean al jefe comunal en sus ilusiones de llegar a ocupar el sillón de Dardo Rocha, el programa que le plantearán al ciudadano tendrá como eje un cambio sustancial en el sistema productivo, dándole preponderancia a la realidad que viven las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) que dan más del 80% del empleo formal en suelo bonaerense. 

Además, aspiran a poner en el centro del debate la realidad de cada uno de los distritos y dejar de lado la política de Vidal que para ellos “solo apunta a lo que sucede en el conurbano bonaerense”, mostrando una “ceguera total” a los problemas reales de los ciudadanos de a pie, por lo que vislumbran un fuerte crecimiento de la figura de Durañona como el “recambio” que necesita la Provincia para los próximos años.

[EN EL PAGO CHICO] 

A su vez, en San Antonio de Areco ya se está pensando en quién puede ser el reemplazante de Durañona al máximo cargo comunal en caso de que este se candidatee como gobernador, y quien pareciera picar en punta es el diputado provincial por Unidad Ciudadana y referente del Movimiento Arraigo, Mariano Pinedo, a quien desde diferentes sectores del peronismo local vienen impulsando como el hombre necesario para mantener todo lo que se ha venido realizando en los últimos 15 años.

 

Pinedo es el hermano del presidente previsional del Senado de la Nación y referente del PRO, Federico Pinedo, y a lo largo del tiempo se ha transformado en una de las personas de mayor confianza de Durañona dentro del peronismo arequero y casi por decantación ha comenzado a sonar con fuerza su nombre para hacerse cargo del distrito perteneciente a la Segunda Sección Electoral. 

En los últimos días sectores militantes ya comenzaron a hacer sonar el nombre de Pinedo como la “continuidad”, y para ello ya han aparecido pintadas en las paredes de San Antonio de Areco, a la vez que son mayores los nucleamientos de las bases alrededor de la figura del legislador provincial. [El Teclado]