19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 04 de Mayo del 2018 - 21:46 hs.                863
  Judiciales   04.05.2018 - 21:46   
Verdad y Justicia
Homicidio de Andrés Núñez: Confirmaron la condena a reclusión perpetua al ex policía Luis Ponce
Lo determinó este jueves la Cámara de Casación Penal bonaerense. Pasaron 28 años de las torturas y asesinato del albañil Andrés Núñez en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Aún hay 4 policías que esperan juicio oral por encubrimiento y uno está prófugo.
Homicidio de Andrés Núñez: Confirmaron la condena a reclusión perpetua al ex policía Luis Ponce

Así lo dictaminó la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense. De esta manera queda firme la condena a reclusión perpetua al ex subcomisario Luis Ponce, por haber sido coautor de tortura y homicidio de Andrés Núñez en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Andrés Núñez era albañil y jugador amateur de fútbol. El 28 de septiembre de 1990 fue secuestrado en su casa de Villa Elvira por un grupo de policías que lo trasladó a la brigada, que en esa época estaba ubicada en calle 61 entre 12 y 13, donde fue sometido a golpes y torturas para que se declarara culpable del robo de una bicicleta. Las acusaciones eran falsas.

A causa de las torturas, Núñez falleció y su cuerpo fue desaparecido. Durante cinco años, la familia no pudo hallar sus restos, hasta que uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, colaboró en la causa para beneficiarse e indicó el lugar donde estaba el cadáver. Así, se pudo determinar que su cuerpo fue mutilado, quemado y enterrado en un campo de la ciudad de General Belgrano, donde lo encontraron e identificaron posteriormente los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Su viuda, Mirna Gómez, junto con los abogados defensores oficiales que la representaron, Ernesto Ferreyra y Manuel Bouchoux, lograron en 2010 llevar a juicio y condenar al ex sargento Jorge Alfredo González por privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte, y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de los delitos. A ambos integrantes de la Brigada se les impuso la pena de prisión perpetua. El jefe de esa dependencia, Ponce, se profugó y se mantuvo en esa condición durante 22 años. Fue detenido en 2012 en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, donde se ocultaba bajo una falsa identidad.

El 13 de marzo de 2017 finalmente comenzó el segundo juicio, en este caso con Ponce como acusado. Tras la declaración de cientos de testigos y con sobrada prueba los jueces Eduardo Delbés, María Silvia Oyhamburu y Claudio Bernard lo encontraron culpable de tortura seguida de muerte y lo condenaron a reclusión perpetua. Hoy esa condena fue confirmada.

“Estamos muy conformes con el sólido fallo del Tribunal de Casación provincial que confirma la condena de Ponce en todos sus términos. Mantiene la reclusión perpetua, lo cual evita la licuación de la pena por el 2 por 1, y rechaza todos los planteos de la defensa. De esta manera estamos más cerca de la verdad y la justicia para Andrés y para Mirna”, expresó Ernesto Ferreyra a El Teclado.

A pesar del tiempo transcurrido, y de las actuales tres condenas, la causa continúa abierta, ya que otros cuatro policías bonaerenses están siendo investigados por encubrimiento: Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla, causa que ya fue elevada a juicio. Además, aún hay un prófugo. Se trata de Pablo Martín Gerez, otro de los oficiales implicados.

“Recibimos con satisfacción la noticia que de inmediato le transmitimos a Mirna. Es un paso más en el camino de verdad y justicia respecto de Andrés, un camino que Mirna emprendió hace ya 28 años. Quedan otras cuestiones pendientes porque sigue estando prófugo uno de los imputados principales, Gerez, y porque hay otras responsabilidades que hay que todavía juzgar”, dijo a El Teclado Manuel Bouchoux. [El Teclado]