23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 04 de Mayo del 2018 - 15:38 hs.                981
  La provincia   04.05.2018 - 15:38   
SINDICALES
Zubieta: “Tenemos una crisis muy grande en el sistema de emergencias de la provincia"
En el marco del Día Mundial del Lavado de Mano, el Secretario General del Sindicato de Salud Pública, se refirió a la discusión paritaria y a las condiciones edilicias de los hospitales.
Zubieta: “Tenemos una crisis muy grande en el sistema de emergencias de la provincia"

En el marco del Día Mundial del Lavado de Mano, el Secretario General del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, manifestó la importancia que tiene algo tan sencillo como es asearse las manos para la prevención de enfermedades. Además se refirió a la discusión paritaria y a las condiciones edilicias de los hospitales.

Desde la organización sindical instalaron puestos en la esquina de 8 y 50, donde tomaron la presión y entregaron folletería con el objetivo de “concientizar a la sociedad” en el tema. Allí, también estuvo presente el titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat, quien aseguró que “las enfermedades infecciosas intrahospitalarias debido al mal higiene de las manos han disminuido considerablemente con todas las campañas que se realizan a nivel mundial por ello participamos de estos tipos de actividades”.

Además, se refirió a la discusión paritaria acordada con el gobierno de la Provincia hace un mes, a la cual denominó como “una paritaria corta”. “Nos quedaron varios temas pendientes ya que nos abocamos netamente a lo salarial, cerrando un 15% en abril con retroactivo a enero hasta octubre y luego nos volvemos a sentar para discutir el aumento” con el compromiso de los funcionarios bonaerenses.

En ese sentido, Zubieta mencionó que hubo acuerdos sectoriales y surgieron mesas técnicas para solucionar otros tipos de cuestiones como por ejemplo la bonificación para el trabajador de la salud por capacitación, una recompensa que no existe al día de hoy. Se suma “la discusión del sistema de ascenso y promociones que estaba en desuso hacía muchísimos años en la administración pública, y ahora hay que reglamentarlo; también se acordó empezar a discutir nuestra bendita ley sanitaria”, entre otros temas.

Tras la situación vivida en el día de ayer por la falta de luz en la región, donde los trabajadores de la salud debieron improvisar soluciones como por ejemplo operar con luces de los celulares, Zubieta expresó que esas “son situaciones tétricas aunque los trabajadores de la salud estamos acostumbrados y conocemos las condiciones en las cuales trabajamos”. Al tiempo que aseguró: “la infraestructura hospitalaria está en muy mal estado, se están tratando de hacer cosas para mejorar según dice el gobierno pero sólo vemos pequeños avances en alguna guardia”.

En tanto, señaló que “hemos heredado este sistema de salud, no se le puede pedir maravilla a nadie porque pasan los años y tenemos el presupuesto más bajo de la historia”. Además recordó la movilización que realizaron el año pasado exigiéndole a la gobernadora María Eugenia Vidal un aumento en el presupuesto de salud donde hacían eje en la infraestructura, a pesar de no revertirse la situación, insistirán con los legisladores para que entiendan las necesidades de los bonaerenses antes de votar el presupuesto anual.

Zubieta indicó que “tenemos una crisis muy grande en el sistema de emergencias de la provincia, las guardias no tiene el personal suficiente, faltan insumos y sucede muchas veces que las ambulancias no pueden dejar a los pacientes”. Por ello responsabilizó a las autoridades que miran para otro lado.

Finalmente, Zubieta resaltó que estos tipos de actividades también lo realizan en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente el próximo lunes estarán trabajando en su Fundación de Investigación y Formación sobre dicho tema. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 5 de mayo como el "Día Mundial del Lavado de Manos". [El Teclado]


  Temas relacionados
MIGUEL ZUBIETA