19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 27 de Abril del 2017 - 15:46 hs.                336
  La provincia   27.04.2017 - 15:46   
CAMPO
En medio del laberinto agro meteorológico, Sarquís se reunió con ruralistas de Carbap
Dirigentes rurales englobados en Carbap se reunieron este mediodía con el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, para plantearle las problemáticas que enfrenta el sector, mientras busca sobreponerse a los incendios, sequías e inundaciones.
En medio del laberinto agro meteorológico, Sarquís se reunió con ruralistas de Carbap

Dirigentes rurales englobados en Carbap se reunieron este mediodía con el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, para plantearle las problemáticas que enfrenta el sector, mientras busca sobreponerse a los incendios, sequías e inundaciones.  

En un salón de la Cámara de Comercio, representantes de la entidad rural le plantearon al titular del área del campo los problemas que atraviesan, vinculados a impuestos, tasas,  la infraestructura de los caminos y las maquinarias necesarias para mejorarlos. Allí, Sarquís apuntó que “cuesta mucho que los municipios compren las máquinas”; ya que el presupuesto o los fondos que manejan no los destinan a ese fin. “Si quieren los municipios tienen el ATN tesoro nacional que si necesitan una máquina para arreglar una ruta lo pueden tomar”, sostuvo.

Por su parte en conferencia de prensa, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, aseguró que “tenemos comunicaciones y es una prueba del compromiso de la Provincia con el sector. Esto es una política de estado, porque la ganadería genera un arraigo con el interior”.

El hombre oriundo de Gonzales Chaves explicó que además el sector atraviesa un problema vinculado al éxodo a las zonas urbanas. Lo relacionó, en segundo lugar con una desesperanza que hubo en el país en relación a la producción ganadera, pero sobre todo a la inseguridad. Por esto, aseguró que están trabajando en lo que son los delitos rurales junto al procurador de la provincia, Julio Conté Grand.

LAS ZONAS AFECTADAS DE LA PROVINCIA

Con respecto a las inundaciones, incendios y sequías, los números reales son que 8 millones de hectáreas están afectadas, lo que significa una pérdida de entre 180 y 400 millones de dólares. “Pero ese es la parte del vaso vacío”, dijo Sarquís. De acuerdo a estimaciones del ministro, este año van a entrar también más de mil de dólares por la campaña de trigo y maíz. “Falta lo de la soja, que yo no lo cuento porque Buenos Aires es la tercer provincia productora de soja. Hay que hablar de aumentar el cultivo de soja y maíz, y de la rotación de cultivos. Mantener el crecimiento del trigo y maíz para mantener la rotación de cultivos”.

Por su parte, De Velazco aseguró que con respecto a las inundaciones e incendios “tuvimos un apoyo fuerte. Hay problemas de infraestructura que no se atendieron durante décadas, no solo el último Gobierno. De todas formas tenemos problemas y discusiones, pero se están haciendo cosas”.

HOMBRE DE LEYES

Además, el titular de Agroindustria apuntó fuerte a la necesidad de lograr un cambio en materia legislativa. “Yo soy un promotor de cambios en la ley de emergencia nacional y provincial porque no alcanza para todos los problemas agro-climatológicos que tenemos. Nadie nos garantiza que el año que viene no tengamos los problemas de ahora. Por eso necesitamos promover que haya una nueva ley de Emergencia para la provincia atada a los lineamientos de la Nación. Hay diputados que están impulsándola. En un año eleccionario es difícil que los compromisos se puedan cumplir. Es un año eleccionario, con lo bueno y lo malo que tiene. Hay un parate legislativo, pero pasa como la ley de Fitosanitarios, mi obligación como ministro de Agroindustria es que esté en la mesa de discusión y está”.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la presentación del Congreso de Ateneos, que se realizara en el mes de agosto en la ciudad de La Plata y el Congreso de Entes y Fundaciones de Sanidad animal, a realizarse en el mes de junio en Junín. [ET]