19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 09 de Mayo del 2018 - 19:44 hs.                2035
  Municipales   09.05.2018 - 19:44   
[LA PLATA] INSEGURIDAD
La Plata fue testigo de otra salidera bancaria que podría haber terminado en tragedia
En horas de la mañana, ni bien comenzó la jornada bancaria, se produjo un robo y tiroteo en el centro de la capital de la provincia, en la hora de mayor circulación. Hubo disparos, inclusive, en la facultad de Ciencias Económicas.
La Plata fue testigo de otra salidera bancaria que podría haber terminado en tragedia

Todo comenzó en los jardines de la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires en calle 7 entre 46 y 47, cuando un delincuente a punta de pistola intentó robarle la mochila a Osvaldo Calcaterra, de 65 años, un hombre que trabaja en la compra venta callejera de moneda extranjera, más conocidos como “arbolitos”. En el forcejeo le realizó por lo menos dos dispararos que lo hirieron. Al ser advertida la situación por un policía, abandonó el botín y comenzó la huída. La víctima fue trasladada por el SAME al Hospital San Martín y se encuentra fuera de peligro.

El delincuente terminó su corrida en calle 48 entre 5 y 6 dónde robó el automóvil perteneciente Matías Nahuel Calandria, un joven policía que estaba de civil junto a su esposa embarazada haciendo trámites en la obra social de la fuerza. Siempre apuntándolos con su arma, les exigió que le den el rodado y se trabaron en forcejeos. Acudieron en su ayuda otros 5 policías que estaban en la zona. Matías le alcanzó a sacar el arma, pero el delincuente igualmente pudo subirse al auto y arrancar. Tras él fueron los agentes disparando contra el vehículo por la cuadra de 6 entre 47 y 48, pero de todos modos a toda velocidad se dio a la fuga.

Así lo relató el joven, minutos después de lo sucedido: "Estaba acá a la vuelta estacionado, en 48 entre 5 y 6, esperando para entrar a servicio social con mi mujer embarazada. Viene un hombre corriendo, se saca una campera y saca el arma que tenía en la cintura. 'Bajá del auto', nos dice". Luego agregó que "cuando dice eso mi mujer embarazada se baja y sale corriendo. Yo forcejeo con él, le saco el arma y lo tengo reducido adentro del auto. Viene un policía, luego viene otro que no tenía arma, entonces el ladrón se va en el auto, se fuga por 47". 

Luis Blanco, un trabajador del rectorado de la UNLP, fue testigo y contó que vio la huída el delincuente y que, arma en mano, lo vio entrar corriendo por la puerta lateral, sobre calle 47, de la Facultad de Ciencias Económicas y salir por la entrada principal sobre 6 desde donde siguió la carrera hasta la esquina de 48. “La policía salió corriéndolo a los tiros. Yo escuché 10-12 disparos, eran cinco o seis policías disparando por la calle 6”, relató Luis, luego de la conmoción por lo vivido.

Unos minutos después el auto fue encontrado cerca de la estación de trenes de la ciudad, en calle 41 entre 1 y 2, con impactos de bala pero ya sin el delincuente quien escapó y continúa siendo intensamente buscado.

En el lugar se hicieron presentes personal de la Comisaría Primera de La Plata, Policía Científica, DDI y el fiscal en turno, Juan Cruz Condomí Alcorta. Se perimetró toda la zona para realizar el levantamiento de pruebas y las pericias a los autos afectados.

Una gran cantidad de plomos producto de las detonaciones fueron encontrados en el lugar, además de un auto baleado que estaba estacionado y que recibió un impacto en la luneta trasera. La mujer que estaba en su interior no resultó herida pero padeció de un fuerte zumbido en sus oídos durante varias horas. No recibió un balazo de milagro.

La policía recuperó la mochila del vendedor Calcaterra y tras el cotejo se pudo determinar que en su interior había 20.600 dólares, 7.280 euros, 4.442 reales y 486.900 pesos. Casi 900 mil pesos al cambio de hoy, que le será devuelto a su dueño al término de las actuaciones policiales.

Recordemos que La Plata fue la ciudad testigo en la creación de nuevas medidas de seguridad en los bancos, tras el brutal robo cometido contra la ahora diputada Carolina Píparo, que estaba embarazada al momento de ser asaltada, y que terminó con el fallecimiento de su bebé. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATAINSEGURIDAD