domingo 27 de mayo de 2018 - Edición Nº397
El Teclado » El país » 10 may 2018

SINDICALES

Marcha de estatales bajo el agua: "Quieren volver a instalar la reforma laboral y no lo vamos a permitir"

Así lo aseguró el referente de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy. Su par a nivel provinial, Oscar “Colo” de Isasi, celebró el pase a planta de 4000 trabajadores.


Por:
Redacción

En el marco del Paro Nacional de ATE y de la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales, se realizó una multitudinaria movilización al Congreso de la Nación contra los despidos, el ajuste, los techos salariales, el tarifazo y la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

“Podrá haber sindicalistas que se van a su casa cuando llueve, pero los trabajadores abajo del agua peleamos por nuestros derechos”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy al abrir el acto central que estuvo nutrido por columnas partieron desde diferentes puntos de la ciudad y la región metropolitana hacia Avenida de Mayo y 9 de julio. Entre ellas, la de INTI desde General Paz y Constituyentes, las organizaciones bonaerenses desde la Casa de la Provincia y una nutrida columna de organizaciones sociales de la CTAA Capital, que partió desde una manifestación en Desarrollo Social, en México y Entre Ríos.

“Hoy en todo el país movilizamos en esta unidad que construimos en la calle para decirle no al fondo, no a los tarifazos, no a los techos salariales, no a los despidos”, señaló el dirigente estatal. A los reclamos que fueron la columna vertebral de la jornada, añadió: “Los trabajadores y trabajadoras tenemos propuestas alternativas, no queremos que desde el FMI nos vengan a decir lo que tenemos que hacer los argentinos. Los argentinos, los trabajadores, con fuerza vamos a echar a estos que nos quieren mandar al precipicio y construir una Patria para todos”.

 


A su vez, manifestó: “El año pasado impedimos que traten la reforma laboral. Lo quieren volver a instalar y no lo vamos a permitir, por eso hoy paramos y movilizamos en todo el país con todas estas organizaciones hermanas”.

[EN LA PROVINCIA]

En el marco del paro nacional que lleva adelante la CTA Autónoma, los gremios que componen Central a nivel provincial protagonizaron, bajo la intensa lluvia que arremetió la Ciudad de Buenos Aires, una multitudinaria movilización.

De esta manera ATE, Judiciales, CICOP, trabajadores del Banco Provincia y algunas seccionales del SUTEBA le exigieron a María Eugenia Vidal que abra las paritarias, que cese con los despidos y que reincorpore a lxs despedidxs, entre otros puntos.

En el acto que se realizó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la vicepresidenta de la CICOP, Marta Marquez, exclamó: “queremos exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos en el ámbito nacional, empezando por los compañeros y compañeras del Hospital Posadas. Pero también reclamamos la reincorporación de los compañeros del SENASA, del INTI y de la Comisión Nacional de Discapacidad, todos ellos son el brazo ejecutor de políticas públicas y no sobra nadie en ninguno de estos lugares”.

 

 

“La CICOP está de paro con altísima adhesión, y venimos de otro paro con el mismo nivel de adhesión, las dos medidas de fuerza nos han permitido conseguir una negociación formal. Donde vamos a exigir que inmediatamente nos llamen a discutir paritarias, porque los profesionales de la salud no hemos tenido una sola convocatoria a discutir salarios y condiciones de trabajo”, aseguró Márquez.

Por su parte Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, afirmó que “estamos convencidos de que no vamos a resolver ni en una reunión ni en dos el conflicto salarial, seguramente tampoco lo vamos a resolver en un paro o dos. Esta es una pelea que viene para largo, es una pelea que requiere construcción de unidad, que requiere actitudes como las que estamos sosteniendo el día de hoy, a pesar de la lluvia y de las inclemencias nos bancamos lo que hay que bancarse para seguir sosteniendo esta pelea”.

Y destacó que “en momentos de incertidumbre, donde se anuncian las peores medidas para los trabajadores y trabajadoras, con el acuerdo con el FMI, lo único que nosotros no podemos dudar es cuál es el camino, y cuál es la herramienta para resistir. Así como resistimos en los noventa cuando parecía que no había futuro y fuimos capaces de reconstruirnos y construir un presente diferente, hoy el camino sigue siendo el mismo. La organización sindical, y la solidaridad entre trabajadores”.

Por último el secretario General de la CTA Autónoma y ATE bonaerenses, Oscar “Colo” de Isasi, informó que “fruto de los paros y de las movilizaciones, pese a que la gobernadora Vidal en lugar de pasar a planta permanente trabajadores empezó su gestión echándolos, hoy debemos celebrar que hay 4000 trabajadores y trabajadoras en planta permanente”.

“Cada triunfo por más pequeño que sea tenemos que atesorárnoslo y mostrárselo a los trabajadores y trabajadoras que todavía no creen que si nos juntamos podemos cambiar la historia. Porque en la diversidad tenemos debates y coincidencias, pero sobre todas las cosas mucha lealtad entre nosotros”, destacó de Isasi.

El dirigente de los estatales apuntó: “Reafirmamos nuestra voluntad y convicción de seguir luchando contra el ajuste, por salarios dignos, por la reincorporación de los despedidos, por políticas sociales inclusivas y por un Estado participativo, democrático y que esté al servicio de las mayorías populares del territorio nacional”.

La jornada de lucha continuó con una movilización al Congreso de la Nación, donde la CTA Autónoma bonaerense confluirá con las demás fuerzas que protagonizan este histórico día de pelea. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias