sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº571
El Teclado » La provincia » 17 may 2018

[DERECHOS LGTBI]

Desde la Defensoría, Martello propone un trabajo concreto que fomente los derechos de la infancia LGTB

El Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia disertó sobre Infancias trans en el Congreso de la Nación. Destacó la importancia de que la Ley de Educación Sexual Integral contemple reclamos de la comunidad LGTB. Además propuso la creación del Día del Derecho a la Identidad de Niñxs Trans


Por:
redacción

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expuso en el Congreso Nacional en el marco del “Seminario de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación por motivos de género en Latinoamérica y el Caribe”. La jornada fue organizada por la Cámara de Diputados de la Nación y Parlamentarios por la Acción Global, con motivo del “Día Internacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e Identidad de Género”.

El ex diputado propuso distintas iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños trans y destacó que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció una “Guía para el abordaje de la diversidad sexual e identidad de Género”, que incluye un protocolo sobre distintas líneas de acción para intentar garantizar los derechos de les niñes trans.

“Se trata de una herramienta importante, que debe ser actualizada y ampliada, estableciendo normas que articulen distintas instituciones y no solamente las escuelas”, dijo Martello. Además puntualizó que la Ley de Educación Sexual Integral debería contemplar reclamos de la comunidad LGTB en cuanto a que el sistema educativo “no apunte a que haya una integración de la diversidad sexual a una normalidad instituida, sino que haya una plena aceptación de esa diversidad”.

En esa línea realizó ante los parlamentarios latinoamericanos presentes distintas propuestas a trabajar para alcanzar esos objetivos. Entre ellos, evitar realizar actividades diferenciadas por sexo y si en caso de ser necesaria que los docentes tengan en cuenta el género con el que la alumna o el alumno se siente identificadx. También, garantizar el acceso a los aseos y vestuarios de acuerdo con su identidad de género autopercibida como así también que les niñes puedan usar la ropa con la que sientan identificados. Si en el colegio existe la obligatoriedad de uniforme, garantizar que usen el acorde a su identidad de género manifestada.

Además propuso instituir el 9 de octubre como el “Día del Derecho a la Identidad de Niñxs Trans” ya que ese día del año 2013 se otorgó por primera vez a nivel mundial el DNI a Luana Nahid Estigarribia, una niña trans de 6 años de edad sin haber pasado por una instancia judicial bajo la ley nacional de identidad de género N°26.743.

“Estos aportes van en sintonía con los Principios de Yogyakarta, que establecen que la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. También estaríamos cumpliendo con tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, la ley de identidad de género y otras normativas vinculadas”, destacó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Recordemos que la Defensoría del Pueblo bonaerense creó durante esta gestión la Secretaría de Niñez y Género, cuya titular es la exdiputada Karina Nazabal, autora de distintas iniciativas a favor de los derechos LGTB. Además Martelo es el titular del Observatorio de Derechos de Niñxs y Adolescentes.

El Defensor Adjunto concluyó su participación resaltando que, pese a los importantes avances normativos que se dieron en la Argentina respecto a la identidad de género, en la provincia “la mayoría de lxs niñxs y lxs adolescentes que son lesbianas, gay, bisexuales, trans o intersex enfrentan estigmatización, discriminación y violencia por su orientación sexual o identidad de género, reales o percibidas. Por eso tenemos que ir hacia una efectivización concreta de los derechos”. [El Teclado].

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