19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 22 de Mayo del 2018 - 22:16 hs.                608
  Legislatura   22.05.2018 - 22:16   
[DIPUTADOS]
“Sin testimonio, sin igualdad y sin libertad no tenemos democracia”
Se llevó adelante el Foro por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión en la provincia de Buenos Aires, donde más de 50 comunicadores sociales hablaron sobre la situación que atraviesan.
“Sin testimonio, sin igualdad y sin libertad no tenemos democracia”

En el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó adelante el Foro por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, donde comunicadores sociales hablaron sobre las luchas que llevan adelante ante los obstáculos que imponen los gobiernos nacional y provincial. Participaron del panel de apertura la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana - FpV - PJ, Florencia Saintout; la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana - FpV, Teresa García; la legisladora nacional por el Frente para la Victoria - PJ, Mónica Macha y el periodista Víctor Hugo Morales.

Florencia Saintout recordó que “en diciembre del año pasado, a dos años de este infausto gobierno, Roberto Caballero hizo un listado de cuáles habían sido los crímenes que este gobierno había hecho en relación a la comunicación y hemos tenido que agregar nuevas atrocidades a esa lista”. En esta línea, repudió la concentración mediática, la persecución, la censura, los despidos, entre otros hechos que “no puede ser escindido de un momento en la que tenemos presos políticos y se reprime la protesta social”. Además, habló de la importancia en la pluralidad de voces periodísticas y afirmó que “sin testimonio, sin igualdad y sin libertad no tenemos democracia”.

Teresa García, por su lado, se refirió a la represión contra trabajadores del subte llevada adelante por las fuerzas de seguridad en la jornada de ayer y sostuvo “La imagen era terrible. Este foro es la contracara de lo que ocurrió allí: En ese lugar se quitó la palabra y se aplicó violencia. Acá vamos a trabajar por lo contrario”. En relación a la falta de información pública, la senadora repudió que como legisladores “no podemos enterarnos de la asignación del presupuesto que pagamos todos los bonaerenses porque está bajo secreto de 20 llaves”. Finalmente, expresó que desde el bloque de senadores de Unidad Ciudadana - FpV ”recibiremos muy contentos los proyectos que se inicien en este foro, independientemente de que podamos aprobarlos. Se pueden perder las votaciones, pero no vamos a perdernos de dar esta discusión”.

A su turno, Mónica Macha habló de la importancia de retomar los proyectos que fueron construyendo a lo largo de estos años en pos de “fomentar y proteger el derecho a la comunicación”. En este sentido, dijo que es importante impulsar medidas que regulen la pauta oficial y “apostar al futuro con esta necesidad de poder pensarnos en un presente que sea menos hostil”. La diputada nacional reivindicó “la posibilidad de poder generar visibilidad a de los temas que se trabajen en el foro, teniendo en cuenta que están directamente relacionados con la articulación con organizaciones a las que van a afectar”.

[LA PALABRA DE VICTOR HUGO]

Víctor Hugo Morales habló de la creciente cifra de despidos de trabajadores de la comunicación y expresó que se trata de un hecho “muy doloroso, porque detrás de esto hay mucha vocación, deseo de servir a la comunidad desde esta profesión”. Sobre la gran concentración mediática sostuvo que son estos medios hegemónicos quienes estigmatizan y persiguen con “enorme gravitación en la vida de la sociedad, del gobierno y de la justicia”. En esta línea agregó que Papel Prensa ejerce censura indirecta que afecta, principalmente a medios de comunicación del interior, al aumentar el precio del papel, que tuvo un incremento de un 42% desde noviembre pasado.

Entre las propuestas impulsadas se encuentran la creación de un sistema de medios públicos que garantice la pluralidad de voces, la regulación transparente de la publicidad oficial, el fomento a la comunicación comunitaria, el establecimiento de un procedimiento para el efectivo derecho a réplica o rectificación, una nueva ley de acceso a la información pública que ampare a todos los ciudadanos sin restricciones y la creación de una comisión de derecho a la comunicación que funcione de manera permanente.

Participaron del debate comunicadores sociales de Infosiberia, Radiocaput, Radio Estación Sur, Farco, Radio Ocupa, Página 12, Radio NacPop de Cañuelas, Barricada TV, Asociación Madres de Plaza de Mayo, TeleSur, Agencia Paco Urondo, Red de Comunicadores del Mercosur, Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentina (ARUNA), Télam, Colectiva de trabajadoras de la comunicación, docentes de universidades nacionales, entre otros representantes. [El Teclado]