19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 23 de Mayo del 2018 - 20:11 hs.                1010
  El país   23.05.2018 - 20:11   
[JUDICIALES[ OBRA PUBLICA
Inhibieron por 189 millones de pesos a Scioli, Collia y Miller por la causa UPAs
Se trata de la causa en la que se investiga las licitaciones otorgadas para la construcción de la nueve Unidades de Pronta Atención, al favorecer a la empresa de un empresario amigo. La prohibición de salir del país fue desistida.
Inhibieron por 189 millones de pesos a Scioli, Collia y Miller por la causa UPAs

La jueza Marcela Garmendia, titular del juzgado de Garantías n° 5 de La Plata, resolvió dictar la inhibición general de bienes respecto de Daniel Osvaldo Scioli, Alejandro Federico Collia, y Ricardo Estanislao Miller, hasta cubrir la suma de 189.200.000 pesos (ciento ochenta y nueve millones doscientos mil pesos), conforme lo solicitado por el fiscal Álvaro Garganta.

En relación al pedido de salir del país sin previa autorización judicial también solicitada por el instructor para los tres procesados, resolvió desistir de la medida.

Se trata de la causa en la que se investiga las licitaciones otorgadas para la construcción de la nueve Unidades de Pronta Atención (UPA), centros de salud que fueron realizadas durante la gestión de Scioli como Gobernador de Buenos Aires,  por un monto de 190 millones de pesos.

El ex gobernador está procesado por "negociaciones incompatibles con la función pública”, al favorecer a una empresa con motivo de la relación personal y comercial que mantenía con su presidente y accionista mayoritario, Ricardo Miller, y de quien habría recibido dádivas.

Según la acusación fiscal, existen "indicios vehementes" de que entre los años 2011 y 2015, el ex Ministro de Salud, Alejandro Collia -a instancias del ex mandatario bonaerense- adjudicó de manera irregular la realización de ocho UPA y la ampliación de otra, todas en favor de la empresa Miller Building International SA.

La investigación comenzó luego de una mega denuncia efectuada por María Elisa Carrió contra el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, por los supuestos delitos de lavado de dinero y defraudación en la administración pública, a partir de presuntos desmanejos de los recursos en el Estado provincial.

De acuerdo a la denuncia de Carrió, la administración de Scioli armó una estructura ilícita de vaciamiento a través de diferentes reparticiones, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de Alberto Pérez, y también en otras dependncias como Aguas Bonaerenses, la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, el IOMA y el ministerio de Salud, entre otras.

EL RESOLUCIÓN COMPLETA:

Resolución de la jueza Garmendia - El Teclado by El Teclado on Scribd

[El Teclado]