20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 24 de Mayo del 2018 - 20:10 hs.                539
  El país   24.05.2018 - 20:10   
CONGRESO DE LA NACIÓN
Fernando Espinoza: “Nos encontramos con un jefe de Gabinete incómodo y nervioso”
Así definió el diputado nacional el discurso de Marcos Peña ante la Cámara de Diputados en ocasión de la presentación del informe de gestión.
Fernando Espinoza: “Nos encontramos con un jefe de Gabinete incómodo y nervioso”

El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) manifestó su descontento con el discurso realizado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña ante la Cámara baja, en el marco del Informe de Gestión presentado por el funcionario.

En ese sentido, Espinoza remarcó que “escuchamos a un jefe de Gabinete que realmente nos dejó una impresión de incomodidad y nerviosismo” y observó que “es la primera vez que un jefe de Gabinete habla apenas 14 minutos para explicarle al Congreso de la Nación todo lo que pasó en la Argentina durante los últimos dos meses”.

Siguiendo esa línea, lamentó que el ministro coordinador “no habló de la corrida del dólar, de la devaluación ni del precio de los alimentos”. Además, el ex intendente de La Matanza subrayó que “nos llama poderosamente la atención que Peña haya dicho que no se va a tratar en el Congreso de la Nación el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Hoy los 40 millones de argentinos nos enteramos de que el Gobierno no piensa discutir con el Congreso, con los representantes del pueblo, cuáles son las condiciones del acuerdo con el FMI, pese a que se jactan de decir que son el gobierno del diálogo y los consensos. Lo que si van a hacer es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones de argentinos” enfatizó Espinoza. Sobre el particular, hizo notar que no se trata de un acuerdo menor sino de la toma de un préstamo stand by, una línea que el FMI “sólo tiene con Irak, Kenia y Jamaica, lo que no nos permite ser muy optimistas acerca de las condiciones del acuerdo”, pese a lo cual “no lo quieren traer al Congreso de la Nación”.

Ahondando en esa dirección, el legislador bonaerense resaltó que “por lo que sabemos según las informaciones que han trascendido la toma de deuda con el Fondo sería por 30 mil millones de dólares” un monto al que definió como “más que considerable como para no ser debatido en el Congreso”. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el mismo se da “en este momento tan crítico para los argentinos y las argentinas, donde todos los días sufrimos la recesión económica, los despidos o lo que pasa con la canasta básica de alimentos, que en dos semanas aumentó más de 15%”.

Sobre este último hecho, el vicepresidente del Bloque FPV-PJ contó que “esta semana estuve reunido con los representantes de las cámaras industriales de panaderos nacionales y de la provincia de Buenos Aires” y explicó que “lo que me dijeron es que aumentó más de 200% la harina en cuatro meses y 600% en los últimos dos años”. Producto de esta escalada, “el kilo de pan hace dos años se vendía a $24 y hoy se vende a $50”. A eso se debe sumar el precio de las tarifas, “con las que el sector está sufriendo lo mismo que todos los argentinos”.

A partir de este diagnóstico, Espinoza aseveró que los panaderos “no pueden seguir trabajando de esta manera”, añadiendo que “cuando se trata de algo tan básico y necesario como el pan tendría que remediarse rápidamente con una mesa de diálogo, subsidiando el consumo nacional como ocurría hasta 2015 con las cuotas de trigo destinadas para el consumo interno”. “Son cosas básicas que el gobierno no soluciona”, apuntó.

Pese a todo lo dicho anteriormente, “hoy escuchamos al jefe de Gabinete decir que va a seguir el mismo rumbo económico”, remarcó Espinoza decepcionado.

Finalmente, el diputado matancero destacó que “acabo de presentar un proyecto de ley para que se obligue a todos los exportadores, a los pools sojeros a que liquiden en la Argentina los dólares que generan vía exportaciones”. Sobre este ítem, analizó que “estamos hablando de casi 26 mil millones de dólares” e indicó que “lo mismo sucede con el tema de cobrarle 2% a los que tienen la plata en el exterior y que la blanquearon el año pasado, con lo que más o menos recaudaríamos 52 mil millones de pesos”. Con esos fondos disponibles, aseguró, “no habría aumento de tarifas este año”.

 

A modo de cierre, Espinoza le pidió al jefe de Gabinete “que cambien el rumbo económico y dejen de gobernar para los más ricos” y lo instó a generar una mesa de diálogo de verdad, hoy mismo, “porque cuando vemos lo que pasó en Grecia con el FMI, que devino en 25% más de desocupación, 200% más de deuda externa y una baja de las jubilaciones, estamos seguros de que no es lo que queremos para la Argentina”.