19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 24 de Mayo del 2018 - 16:48 hs.                784
  Judiciales   24.05.2018 - 16:48   
[SAN VICENTE] VIOLENCIA FAMILIAR
Condenaron a prisión perpetua al hombre que mató a su hijo discapacitado a golpes
Lo encontraron autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía. Le impusieron la pena de prisión perpetua.
Condenaron a prisión perpetua al hombre que mató a su hijo discapacitado a golpes

El Tribunal Oral Criminal n° 2 de La Plata, integrado por les jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, condenaron a Miguel Ángel Bellido, a prisión perpetua por matar a golpes a su hijo Gerónimo Mirko Bellido de 15 años, discapacitado.

La muerte del niño ocurrió la mañana del 4 de octubre de 2015 en la vivienda familiar en la localidad de Alejandro Korhn, partido de San Vicente. Esa mañana Gerónimo no pudo controlar esfínteres y al ensuciarse desató, una vez más, la ira del padre que lo mató a golpes en el baño de la casa.

Gerónimo padecía el síndrome de Proteus, una enfermedad genética que produce sobrecrecimiento de tejido muscular y óseo, de manera asimétrica. Le provocaba deformidad y equilibrio inestable. Además, el cuadro se complicó con la enfermedad de Arnold Chiari, lo que le provocaba dolor de cabeza y la falta de control de esfínteres. También tenía retraso madurativo.

En el fallo, la jueza Silvia Hoerr escribió: “Gerónimo cayó en una trampa provocada por su padre so pretexto de educarlo lo encerró en el baño propinándole golpes de tal entidad que inexorablemente lo llevaron a la muerte”

El tribunal encontró a Bellido autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía. Este agravante supone una forma de matar sobre seguro y a traición, exigiendo que la víctima no esté en condiciones de defenderse. En este caso en particular el tribunal entendió que “ante una víctima desprevenida e incapacitada físicamente implica una ventaja o superioridad que fue aprovechada por Bellido deliberadamente para procurar la muerte de su hijo. Gerónimo carecía de posibilidad de reacción no podía valerse por si mismo, encontrándose en un completo estado de vulnerabilidad e indefensión

Luego de escuchar los testimonios presentados en el debate, a les jueces no les quedó dudas de que Bellido “buscó las condiciones de aislamiento en donde no haya ayuda inmediata de terceros – impidió el ingreso de los ocupantes de la vivienda- y persiguió el aseguramiento del resultado causando numerosos golpes con entidad suficiente para procurar la muerte”, según expresaron en el fallo.

Los hechos se dieron en el contexto de una familia con un padre extremadamente agresivo, en un contexto familiar de violencia de larga data, permanente e histórica. Un hombre que le pegaba a todos sus hijos y que particularmente se ensañaba con Gerónimo por su condición de discapacitado. Él mismo cuando declaró admitió que usaba la violencia como forma de educación. “A mi me enseñaron a los golpes y así eduqué a mis hijos las cosas como deben ser. Yo le decía a Gerónimo tenés que controlar, él se hacia encima, eso me enojaba y a veces le pegaba”, contó el propio Bellido. [El Teclado]

 

Ante cualquier situación de emergencia llamá al 911.

O acercate a la Comisaría o Comisaría de la Mujer y la Familia más próxima.

También podes llamar:

  • al 102 (Programa “Cuidaniños” de atención telefónica las 24 horas)
  • al 144 (Línea de Atención, Contención y Derivación de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Humanos
  • al 0800-222 5262 (Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires)