25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 29 de Mayo del 2018 - 20:09 hs.                1702
  Especiales   29.05.2018 - 20:09   
[CAMPAÑA ABORTO LEGAL]
Sorpresa y media: Cómo votarán diputados y diputadas bonaerenses la legalización del aborto en el Congreso
De 70 legisladores bonaerenses 43 están a favor y 16 en contra. Son 26 mujeres y la mayoría apoya el proyecto, de igual forma que los hombres. Las posiciones atraviesan transversalmente a todos los partidos políticos
Sorpresa y media: Cómo votarán diputados y diputadas bonaerenses la legalización del aborto en el Congreso

Este martes se presentó en la ciudad de La Plata un relevamiento realizado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada que muestra qué piensan sobre el aborto lxs diputadxs nacionales por la provincia de Buenos Aires y de esa manera informar a la población cuál será su voto en la sesión del próximo 13 de junio en el Congreso Nacional.

¿Cómo votarán los diputados y diputadas bonaerenses en relación al aborto?

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada elaboró preguntas para las legisladoras y los legisladores. La consulta se hizo directamente a lxs legisladorxs o sus asesores a través de llamados telefónicos o por mail. Algunos contestaron y otros no respondieron, pero se obtiene su posición por publicaciones en redes sociales o declaraciones dadas a la prensa.

Aquí las posiciones por bloque político:

Diputados y diputadas del PRO: Son 27 los diputadxs de este espacio político de la Provincia de Buenos Aires. 12 de ellxs están a favor del proyecto, 10 en contra, 4 aún están en duda o pensando su posición y 1 abstención (Monzó, por ser presidente de la Cámara)

Entre quienes están a favor, Samanta Maria Celeste Acerenza, Daniel Lipovetzky, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza acompañan con su firma el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito. Lipovetzky declaró:“Vengo acompañando el proyecto del colectivo de mujeres. Creo que es una deuda de la democracia. No podemos darle la espalda a la alta mortalidad materna de la región, sobre todo en las mujeres de mayor vulnerabilidad social”.

En la misma línea votarían a favor Sergio Omar Buil, Silvia Gabriela Lospennato, Graciela Ocaña, Waldo Ezequiel Wolff, Carlos Alberto Fernández, Fabio José Quetglas. En tanto que Miguel Angel Bazze y Karina Banfi apoyan el proyecto presentado por el diputado Sergio Wisky del PRO de Río Negro que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación, coincidiendo con el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pero tiene dos aspectos que lo diferencian.

 

Por su parte, se han manifestado en contra del proyecto lxs legisladorxs Natalia Soledad Villa, Héctor “Toti” Flores, Javier Campos, Juan Aciega, Eduardo Amadeo, Martín Medina, Guillermo Montenegro y Pablo Tonelli, quien declaró: “No estoy de acuerdo en que el aborto se convierta en un método anticonceptivo más. Eso es matar a una criatura que no tiene la culpa”.

También están en contra Paula Marcela Urroz, que acompaña el proyecto de Ley presentado por el diputado Jorge Enríquez para incorporar en el Código Civil y Comercial de la Nación la figura de la “adopción de la persona por nacer”. La iniciativa establece que “es posible la adopción de la persona por nacer, quedando sujeta al nacimiento con vida”; y Marcela Campagnoli, que propuso que en lugar de legalizar el aborto, “le podamos sacar el embrión de su vientre y mantenerlo en incubadora, para luego darlo en adopción”, según declaró en una nota dada a la agencia Télam.

Quienes están en duda son Pablo Ansaloni, Hernán Berisso, Ezequiel Fernández Langan y Carla Piccolomini.

 

Dentro de la Alianza País, el espacio liderado por Sergio Massa, 5 legisladorxs se manifestaron a favor, 5 en contra y 1 no ha definido posición.

La legisladora Cecilia Moreau acompaña con su firma el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito. Además Facundo Moyano, Raúl Joaquín Pérez, Daniel Arroyo y Mirta Tundis, que ante la consulta respondió: "Estoy a favor de la vida pero no dejo de reconocer que las mujeres de bajos recursos terminan penalizadas o fallecen; por lo que la despenalización sería lo correcto. No es justo que sean demonizadas, o peor, que mueran”.

 

Por el contrario, se manifestaron en contra Gustavo Bevilacqua, quien presentó un proyecto de Ley en contra de la despenalización del aborto que es impulsado por la Red Federal de Familias. José Ignacio De Mendiguren, Marcela Fabiana Passo, Graciela Camaño, y Felipe Solá, quien declaró que “El tema del aborto es muy delicado, que toca las creencias religiosas de los argentinos. Yo soy católico y tengo una renovadísima esperanza en el Papa Francisco".

Por su parte, Carlos Américo Selva no definió su posicionamiento, pero en 2016 el acompañó con su firma el proyecto de Ley de Red Federal de Familias en clara oposición con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El espacio político que cosecha la mayor cantidad de adhesiones al proyecto de la Campaña es el de Unidad Ciudadana. De 26 legisladorxs, 22 se expresaron a favor, 3 aún tienen dudas, 1 se abstendría pero ningunx se expresó en contra.

Laura V Alonso, Eduardo “Wado” De Pedro, Adrián Grana, Leonardo Grosso, Mayra Mendoza, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla Corti, Fernanda Raverta, Rodrigo Martín Rodríguez, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Fernanda Vallejos, Luana Volnovich, Hugo Yasky, acompañan con su firma el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito.

Pietragalla respondió ante la consulta “creo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y segundo se trata de un problema de desigualdad social: quien tiene poder adquisitivo puede practicarse una interrupción voluntaria del embarazo y una persona con bajos recursos tal vez ponga en riesgo su vida. A partir de eso creo que el Estado tiene que despenalizar y legalizar”.

También manifestaron su voto a favor Carlos Castagneto, Walter Correa, Roberto Salvarezza, Mónica Macha, Laura Russo, Cristina Alvarez Rodríguez, y Daniel Scioli, que si bien no respondió a la consulta, declaró en una entrevista televisiva: “He replanteado mi pensamiento y adecuarlo a esta realidad y comprender la necesidad de la educación sexual integral y comprender la necesidad del aborto no punible como una cuestión de salud pública y avanzar en todo lo que significa educación y distribución de anticonceptivos. Más allá de un tema personal es la representatividad que uno tiene. No se puede negar esta responsabilidad y hay que abordarla de manera responsable.”

Francisco Abel Furlan, Fernando Espinoza, María Isabel Guerin no definieron aún su posicionamiento.

Julio De Vido, se encuentra suspendido debido a su situación procesal, por lo tanto no vota.

 

Los tres diputadxs del Frente de Izquierda y los trabajadores se manifestaron a favor del proyecto. Todos acompañan con su firma el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito. Se trata de Romina Del Plá , Nathalia Inés González Seligra, y Nicolás Del Caño, que expresó: “Estamos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo porque consideramos que tiene que terminarse la práctica del aborto clandestino donde mueren mujeres, sobre todo humildes, que no tienen recursos para practicarse un aborto seguro. El Estado tiene que garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

 

Los diputados y diputadas del Frente justicialista son tres, y se ubican uno en cada posición: Diego Bossio, se opone a la despenalización del aborto y critica a los Estados que han legalizado la práctica. Eduardo Bucca, está a favor, tal como se manifestó ante la consulta del portal yoquierosaber.org Elecciones 2017: “El aborto debe ser legal, seguro y gratuito. La cuestión del aborto requiere de un amplio debate social que tenga en cuenta la cantidad de abortos ilegales que se realizan en nuestro país, los problemas que ocasionan que llevan hasta la muerte y los resultados de la aplicación de las normas en otros países. El estado debe prevenir, pero también garantizar que el negocio de la ilegalidad termine generando muertes totalmente evitables”. Por su parte, Fernando Asencio, que asumiría ante el fallecimiento de Alberto Oscar Roberti, no ha expresado su posición hasta ahora.

 

En consecuencia de un total de 70 legisladores/ras en representación de la provincia de Buenos Aires, a favor de la legalización del aborto suman 43, en contra 16, 9 están en duda y se produciría una abstención, la de Emilio Monzó por su condición de Presidente de la Cámara. Además, Julio de Vido no vota.

Otros números de interés tienen que ver con que 26 de lxs 70 son mujeres. De ellas, 19 están a favor, 5 se manifestaron en contra. En cuanto a los hombres, de los 44 se manifestaron a favor 24 de ellos mientras que 12 están en contra.

El informe concluye con un posicionamiento de las comunicadoras respecto al tema:

“Las mujeres abortamos y no vamos a dejar de hacerlo. En Argentina el aborto constituye una de las primeras causas de muerte materna y es por esta razón que es  necesario legalizarlo porque no queremos que haya Ni Una Muerta Más por aborto clandestino. Además, exigimos que se respeten nuestros derechos y por sobre todo, exigimos tener la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos.

El acceso a la información es un derecho humano. Durante este tiempo se han escuchado argumentos realmente sólidos acerca de por qué es urgente que nuestrxs legisladorxs voten a favor de una Ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo. Un tema de salud pública que demanda que el Estado sea el garante de acceso y equidad para que las personas con capacidad de gestar puedan acceder a esa práctica y a su vez, no sean criminalizadas por sus decisiones.

El debate hoy planteado no es aborto sí o aborto no. Es entre otras cosas, poner fin a la clandestinidad de una práctica que sostiene el negocio de unxs pocxs y condena a miles de mujeres a la muerte”.

Y concluyeron el informe exhortando a les legisladores a que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito “porque estamos convencidas de que el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”. [El Teclado] 

 

[EL INFORME COMPLETO] 

Aborto: Cómo votarán lxs diputadxs bonaerenses en el Congreso - El Teclado by El Teclado on Scribd

 

Las trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada es una colectiva de comunicadoras de medios comunitarios, públicos y privados organizadas, que luchan contra la violencia machista en sus espacios de trabajo. Para comunicarte, podés hacerlo en https://www.facebook.com/colectivatrabajodorasdelacomunicacionlaplata/


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL