25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 29 de Mayo del 2018 - 21:42 hs.                1655
  Municipales   29.05.2018 - 21:42   
Debate por tarifas
Peronistas y massistas intentan negociar la unidad contra el proyecto de Vidal por tarifas
Intendentes y legisladores del PJ y el Frente Renovador se reunieron hoy para amalgamar una estrategia común para frenar la iniciativa oficial. Fuerte debate al interior del Justicialismo. Duros conceptos de Francisco Durañona para con muchos de sus pares.
Peronistas y massistas intentan negociar la unidad contra el proyecto de Vidal por tarifas

El duro golpe que han significado para el bolsillo de los ciudadanos los tarifazos a los servicios públicos, han hecho que el objetivo central de la gobernadora María Eugenia Vidal en las últimas horas, pasa por bajar el precio final que paga el usuario en las boletas. De allí que el Senado bonaerense le haya dado media sanción a un proyecto oficial que elimina el porcentaje del 6% que las empresas abonan a los municipios, lo que ocasiona una fuerte merma a los recursos que reciben los municipios, atrayendo fuertes críticas de los jefes comunales.

Hoy, las oficinas del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, fueron escenario de una reunión que mantuvieron intendentes y legisladores del peronismo y el Frente Renovador (FR) para consensuar una estrategia común que sirva para frenar la intención oficial de aprobar dicha ley la semana que viene en el recinto.

 

[En la foto: Los referentes del massismo. Los intendentes Carlos Puglielli y Javier Gastón; y el diputado Javier Mignaquy].

En ese sentido, se acordó que los legisladores que revistan en dichos espacios políticos, no den quórum en la discusión del proyecto cuando se debata el próximo viernes en Comisión, para así poder tirar abajo su tratamiento y quebrar la posibilidad de alianza por parte de Cambiemos con otros sectores políticos.

[DISCUSIÓN INTERNA]

Si bien la “unidad” estuvo en las palabras de todos los presentes, la realidad indica que al no haber concurrido al mismo los intendentes denominados “dialoguistas” que se nuclean en el bloque PJ Unidad y Renovación que conduce el exjefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, la posibilidad de acceder a una acción común entre todos los sectores, se encuentra más lejos que cerca. A este último grupo se le suman José Ottavis y Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) y Patricia Cubría y Alejandra Martínez (Convicción Peronista).

Uno de los momentos más tensos del encuentro, estuvo dado cuando el intendente de la localidad de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, se plantó frente al resto de sus colegas y legisladores, dejó en claro su posición respecto de los sectores peronistas que ya arreglaron con el presidente Mauricio Macri y con Vidal la implementación de una política perjudicial para los distritos, principalmente los del interior profundo.

[En la foto: El intendente Paco Durañona - El Teclado]

Cuentan los participantes a esta reunión, que Durañona arremetió contra los dialoguistas que se nuclean en el espacio legislativo que conduce Pereyra. “Estamos cansados de los acuerdos bajo cuerda y los discursos opositores hacia afuera. Todos hablan del impacto de las tarifas y terminan garantizando la ganancia extraordinaria de tres empresas con acuerdos parlamentarios no públicos”, dijo Durañona, abriendo aún más la grieta al interior del peronismo.

Las palabras del alcalde arequero dejaron en claro las diferentes posturas que hay dentro del peronismo, donde el FR no comparte el accionar de Durañona y de un sector del kirchnerismo que apuntan sus cañones hacia quienes buscan un acuerdo con el gobierno que termine menguando los alcances del proyecto oficial, y no concuerdan con ver “traidores” en donde se debería trazar una estrategia común para vencer a Cambiemos el año que viene.

 [PALABRA PERONISTA]

Finalizado el encuentro en el Anexo de la Cámara baja, El Teclado dialogó con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien aseveró que “nosotros desde el peronismo defendemos los recursos y las arcas de los municipios. Debemos unirnos todos los sectores del PJ en su conjunto, y así establecer una táctica común que sirva para vencen el avance de Cambiemos y su ajuste salvaje”.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Ensenada, Mario Secco, quien dijo que “la situación es insostenible en los municipios. Si los sectores populares no nos unimos para pelear contra el liberalismo salvaje de Macri y Vidal, será muy difícil que podamos torcer esta historia donde quienes pierden son los ciudadanos”.

Marcelo Santillán, jefe comunal de González Chávez, le dijo a nuestro medio que “lo que se está haciendo desde el Ejecutivo provincial con esta clase de proyectos, es simplemente concentrar la riqueza en grupos económicos amigos del poder, y achacar todo el peso del ajuste sobre la cabeza de los contribuyentes”.

Por su parte, Germán Lago, intendente de la localidad de Alberti, indicó que “este tipo de ensayo que estamos haciendo en este tipo de reuniones es lo que nos está pidiendo la gente en nuestras comunidades. A nosotros nos piden que tengamos acciones concretas para vencer los tarifazos y que se deje de beneficiar a las grandes empresas. Con lo que hicimos hoy vamos en ese sentido y los dirigentes tenemos que estar a la cabeza de los reclamos de la gente”.

[En la foto: Los intendentes pejotistas Santiago Maggiotti, "Chinchu" Gasparini y Leo Nardini]

Walter Abarca, diputado del bloque de Unidad Ciudadana, aseguró que “los legisladores debemos darle respuesta a quienes menos tienen y más están sufriendo este tipo de tarifazos que carcomen sus bolsillos. Si todos los sectores que nos identificamos en el peronismo nos ponemos de acuerdo, esta ley no pasa por la Cámara baja”.

Además de los intendentes mencionados, estuvieron presentes los alcaldes peronistas Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Ustarroz (Mercedes) y Santiago Magiotti (Navarro), así como los renovadores Javier Gastón (Chascomús), y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles).

También participaron los legisladores de Unidad Ciudadana Avelino ZurroSusana GonzálezTeresa GarcíaJuan Manuel PignoccoAvelino Zurro y Facundo Tignanelli, así como el massista Javier Mignaquy. [El Teclado]