20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 30 de Mayo del 2018 - 14:24 hs.                665
  El país   30.05.2018 - 14:24   
CONGRESO
Qué plantea el proyecto de Emergencia Tarifaria que se vota hoy en el Senado de la Nación
Este miércoles los diputados de la Nación tratarán de llevarse los laureles al tratar un proyecto que busca retrotraer el valor de las tarifas al año pasado. De qué se trata la iniciativa.
Qué plantea el proyecto de Emergencia Tarifaria que se vota hoy en el Senado de la Nación

Este miércoles los diputados de la Nación tratarán de llevarse los laureles al tratar un proyecto que busca retrotraer el valor de las tarifas al año pasado. De qué se trata la iniciativa que se aprobaría hoy; y la que plantea Cambiemos.

[EL PROYECTO DE LA OPOSICIÓN]

En un informe realizado por Chequeado, sostienen que el texto aprobado por la Cámara baja retrotrae las tarifas de agua, luz y gas al valor que tenían en noviembre de 2017. Propone, además, que las tarifas de los usuarios residenciales se actualicen de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial y las de las PyMES a través del Índice de Precios Mayoristas. El proyecto, sin embargo, no alcanza a todos los usuarios residenciales. A los de mayor consumo no se les llevará la tarifa a los valores de noviembre.

El texto aprobado es un proyecto original de los diputados Diego Bossio y Pablo Kosiner, ambos miembros del Bloque Justicialista. En la Cámara Baja, además del Bloque Justicialista, apoyaron este proyecto el Frente Renovador y el Frente Para la Victoria.

La propuesta original de los bloques opositores incluía una reducción del IVA en los servicios públicos para los usuarios residenciales (de 21% a 10,5%) y para las PyMES (de 27% a 21%). Finalmente, este artículo fue quitado del proyecto dado que se trata de un impuesto coparticipable y su reducción implicaba menos recursos para los gobernadores. Además, el texto original abarcaba a todos los usuarios y no excluía a los de mayor consumo.

El Gobierno no sólo criticó el costo fiscal que tiene la propuesta opositora. También apuntó a la legalidad del proyecto. “Es una ley inconstitucional porque el Congreso no fija la política tarifaria. Los aumentos se fijaron en las audiencias públicas después del fallo de la Corte de la Suprema”, señaló el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

[EL PROYECTO DEL OFICIALISMO]

El oficialismo presentó en las comisiones de la Cámara Alta un proyecto alternativo, aunque esta iniciativa no tiene media sanción de Diputados. Propone reducir el IVA del 21% al 10,% en las tarifas de servicios públicos. Paradójicamente, esto fue propuesto en un principio en la iniciativa de Bossio y Kosiner, pero luego fue retirado durante el debate legislativo.

El dictamen de minoría del oficialismo fue firmado por los senadores del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y los monobloques del Frente Cívico de Catamarca, el Movimiento Popular Fueguino, Avanzar San Luis y Producción y Trabajo. El texto incorpora la propuesta tarifaria que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey le había hecho a Macri un día antes de la reunión de comisión. [Fuente: Chequeado - El Teclado]

[EL PROYECTO COMPLETO]

Proyecto de Emergencia Tarifaria - El Teclado by El Teclado on Scribd


  Temas relacionados
CONGRESO