24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 07 de Junio del 2018 - 20:35 hs.                494
  Legislatura   07.06.2018 - 20:35   
[DIPUTADOS]
La Legislatura aprobó las modificaciones al Pacto Fiscal
El proyecto nuevo modifica la Ley N° 27.428 e introduce cambios en los artículos sobre el control de las obligaciones asumidas, que afectará a los municipios.
La Legislatura aprobó las modificaciones al Pacto Fiscal

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, propuesto por el Ejecutivo, donde se solicita la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.917, más conocida como “Pacto Fiscal”, rubricada el año pasado en el marco del acuerdo para recuperar fondos correspondientes a la Coparticipación. La iniciativa fue girada al Senado.

El diputado del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ Juan Debandi dijo que "nos preocupa lo que pasa todos los días en las calles, por eso nos oponemos a este pacto de adhesión fiscal, porque nada tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los bonaerenses". 

Por su parte el Marcelo Daletto del bloque Cambiemos aseguró que “hay una doble justificación por la cual tenemos que adherir a esto, una  de ellas es porque contiene medidas de sana administración y el otro porque es parte de los compromisos que ésta y las demás provincias han tomado en el marco del último Pacto Fiscal”.

El proyecto nuevo modifica la Ley N° 27.428 e introduce cambios en los artículos sobre el control de las obligaciones asumidas, que estarán bajo las leyes mencionadas y que además afectará a los municipios.

La iniciativa dispone que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, las provincias y la Ciudad, no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor. 

Por otro lado, establece que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el sector público existentes al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción.

[SENADO]

En tanto en el Senado, el legislador de Cambiemos  Andrés De Leo sostuvo que “hoy corresponde que esta provincia se sume al marco nacional de regulación fiscal que sume transparencia al manejo de las finanzas”, y precisó que las modificaciones contemplan “centralizar las políticas de crédito público y compromete a la provincia a no aumentar la presión tributaria sobre los ciudadanos”.

En consonancia, el legislador afirmó que el gobierno bonaerense ha eliminado los impuestos distorsivos que “generan un perjuicio sobre las inversiones productivas y el empleo”.

Teresa García de Unidad Ciudadana puso en duda que esta adhesión traiga provecho para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. “Todos sabemos que el ajuste se viene, el Fondo Monetario Internacional ya le exigió al gobierno condicionamientos que terminarán pagando nuestros trabajadores, jubilados y desocupados, y nos sumirá en una situación social aún peor”.

Retomó la palabra Roberto Costa para hacer una breve descripción del cuadro de situación. “Esta adecuación que estamos votando es una sinceramiento de la economía, no se puede vivir 70 años gastando más de lo que se produce”.

“Este país cayó en la cuenta de que la fiesta había que pagarla”, graficó. Dicho esto, el proyecto fue aprobado. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIPUTADOSPACTO FISCAL