lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº482
El Teclado » Legislatura » 12 jun 2018

ABORTO LEGAL

Las posturas de las legisladoras y legisladores bonaerenses frente a la despenalización del aborto

Con opiniones diversas inclusive dentro de los bloques, desde Cambiemos, el Frente Renovador y el peronismo se manifestaron sobre la ley de Interrupción del Embarazo que se votará mañana en el Congreso. Qué dijeron.


Por:
Noelia Marone

Con opiniones diversas inclusive dentro de los bloques, desde Cambiemos, el Frente Renovador y el peronismo le manifestaron a El Teclado las posturas tomadas en relación a la ley de Interrupción del Embarazo que se votará mañana en el Congreso. Qué dijeron.

[DIPUTADOS]

[CAMBIEMOS]

César Torres (en contra)

Comprendemos el debate que se está dando y la problemática que atraviesan miles de mujeres en nuestro país y el mundo. Y vamos a estar ahí para defenderlas con las políticas públicas que sean necesarias. Pero es importante destacar que el debate es otro y que nuestro compromiso es con la vida.

Hay vida humana independiente en la concepción, en la semana 14, o en la 24 y por eso hablamos no sólo de una persona, sino también de un ser que es poseedor de ella como un sujeto de derecho.

Por eso no hablamos de términos genéricos o ambiguos. Es decir que si hay una vida humana y un sujeto de derecho, hay también alguien que la posee, un tercero o una tercera que comienza a crecer.

En este caso es responsabilidad de los legisladores y legisladoras nacionales comprender que por más que el niño por nacer no tenga autoconciencia si tiene ese carácter de sujeto portador de vida humana y es eso lo que defendemos.

Una vez que se inició la vida humana nadie puede terminarla. No es sólo un dato ético o moral, sino un acto grave que atenta contra nosotros mismos ¿Qué razón podemos encontrar para impedir la vida? 

Rosío Antinori (a favor)

En primer lugar, con el debate sobre la despenalización del aborto somos parte de un momento histórico del país, hoy contamos con un gobierno que impulsa esa discusión, un debate serio que durante años estuvo vedado. La sociedad, sin duda, crece cuando se ponen estos temas sobre la mesa.

En mi vida personal no hubiese elegido el aborto como opción, pero al no atravesar ese momento traumático, como si lo hacen miles de mujeres que todos los años toman la decisión de interrumpir su embarazo en condiciones de clandestinidad, entiendo que mi postura tiene que estar alejada de los personalismos.

 

Hoy debatimos sobre salud pública y en esa discusión estoy a favor de la despenalización del aborto, porque estamos hablando de un Estado que debe garantizar las condiciones para que aquellas mujeres que toman la decisión de interrumpir el embarazo lo hagan en un contexto cuidado. En definitiva, de lo que hablamos también es de intervenciones seguras, sin importar la condición económica. 

Pensando en el miércoles me parece que la discusión en el recinto va a aclarar muchos grises que existen aún, cómo, por ejemplo: qué contempla el proyecto consensuado de despenalización, además de aclarar las posturas y argumentos de los distintos representantes. El resultado será, más allá de las adhesiones o no, un punto de inflexión para pensar una problemática social real y tangible que afecta a miles de mujeres, ese estado de debate permanente haciendo visible algo que muchos años estuvo en la oscuridad ya es una victoria de todos.

Sandra Paris (en contra) 

No se trata de estar a favor o en contra. Tiene que ver con el lugar que a cada uno le toca. Esta es una facultad que hoy tienen los legisladores de la Nación. La despenalización del aborto para una cuestión que tiene que ver con un abuso o violación, está permitido por el código penal.

Personalmente, esto a favor de las dos vidas y desde ese lugar actúo. Creo que cuando hay alguna necesidad urgente, la Justicia debería ser la encargada de definir estas cuestiones. 

 

[FRENTE RENOVADOR] 

María Fernanda Bevilacqua (en contra)

Personalmente yo no abortaría pero es cierto que tuve una suerte que quizá no es la misma que la de muchas mujeres. Creo que es una discusión que tenemos que dar como sociedad pero creo que es importante la educación, la concientización, el apoyo del Estado. No creo que a ninguna mujer le sea grato estar pasando por una situación como esta y si como Estado no hicimos nada para cuidarla, estamos fallando. 

  

Lisandro Bonelli (a favor) 

Estoy a favor de la despenalización. No es si aborto sí o no, sino de aborto legal o clandestino. No tiene que ver con creencias o religión, sino con políticas públicas y sanitarias. Tiene que ver con la posibilidad que tienen las mujeres de elegir y de decidir sobre su propio cuerpo.

Y por supuesto es en defensa de las más débiles, que son las humildes y sin recursos, que son las que terminan padeciendo las consecuencias de los abortos mal hechos.

 

[UNIDAD CIUDADANA] 

Lucía Portos (a favor)

Yo estoy completamente de acuerdo con la legalización de la IVE. Me parece que es una deuda que la Democracia tiene con las mujeres, no solo en términos de acceso a la salud pública sino, fundamentalmente, en términos de garantizar la libertad de poder decidir sobre la vida que se quiere vivir. Ser madre no puede ser imposición del Estado.

Juan Debandi (a favor)

Los últimos dos años para mí fueron de profundo aprendizaje sobre esta temática. Principalmente gracias a mis compañeras quienes lograron despertar conciencias en toda la sociedad a fuerza de militancia.

Las posiciones no son estáticas, yo logré, gracias a ellas, entender las falacias sobre el aborto que están instaladas como verdades absolutas en nuestra sociedad y así modificar mí postura sobre el tema.

Como legislador y padre de una niña no puedo desconocer los contundentes argumentos a favor de la legalización que se dieron en la cámara de Diputados de la Nación.

Como católico entiendo que no hay nada más preciado que la vida. Por eso es fundamental legalizar está práctica y brindar las condiciones sanitarias necesarias para asegurar su acceso universal.

 

De todas formas, este camino no termina con la legalización, hoy las políticas de educación sexual se encuentran desfinanciadas: solo dos de cada diez estudiantes en la provincia recibieron clases de ESI en el último año. La educación, la prevención y el acompañamiento son fundamentales para tener cada vez menos abortos y la legalización para que nunca vuelva a morir una mujer por abortar.

Fernanda Díaz (a favor)

Estoy a favor de la despenalización. Con las compañeras de Colon y la segunda sección nos vamos a movilizar al Congreso. El argumento principal es que el Estado tiene que dar una respuesta a una necesidad concreta que existe. No se está discutiendo aborto sí o no; sino la penalización. Si el Estado continúa haciendo oídos sordos a esta problemática, el aborto va a seguir existiendo y las pibas se van a seguir muriendo.

Por otro lado, considero que hay un fundamento poco coherente de quienes se oponen a la despenalización con este argumento de salvar las dos vidas porque las mujeres de pocos recursos se mueren al tener que recurrir a los abortos clandestinos.

 

[PJ - UNIDAD Y RENOVACIÓN]

Federico Otermín (a favor)

Como bien dijeron durante el debate muchísimas mujeres de distintos ámbitos, es un tema que trasciende las posturas y creencias personales. Estamos hablando de salud pública.

Al igual que sucedió en otros momentos de la historia, la ley de despenalización del aborto viene a acompañar una realidad que viven miles de personas desde hace muchísimo tiempo. Creo que cada una de las mujeres que expuso a lo largo del debate contribuyó a echar luz sobre esto y hoy el foco de la discusión es claro: aborto legal o aborto clandestino.

Los argumentos que dicen defender las dos vidas omiten que el aborto pasa y que su penalización sólo contribuye a condenar a las mujeres que por el motivo que sea toman la decisión de interrumpir un embarazo a la clandestinidad, el peligro, la vergüenza y la soledad.

Soy peronista y estoy convencido de que la despenalización del aborto es también justicia social, porque las mujeres pobres que decidan abortar ya no tendrán que hacerlo exponiendo su vida en las peores condiciones.

Por último, quiero destacar las agallas de muchas compañeras dirigentes jóvenes que pusieron todo de sí en este debate. En particular, resalto el trabajo de la compañera Mayra Mendoza que nos deja un gran aprendizaje como generación política de cara al futuro.

 

[CONVICCIÓN PERONISTA]

 Alejandra Martínez (a favor)

Hace ya unos meses presentamos en la Cámara de diputados de la Provincia una Declaración que solicitaba al Congreso Nacional que se garantice un debate serio, profundo y respetuoso de todas las posturas porque está claro que cuando las ciudadanas y los ciudadanos no ven incluidas sus problemáticas en la agenda política, exigen que se las trate. Por eso, estamos frente a una definición que tiene que ver con una cuestión de salud pública donde el debate es si se está de acuerdo con el aborto legal o el aborto clandestino. Y yo estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

 

[SENADO]

[CAMBIEMOS] 

Juan Fiorini (a favor)

Primero, debo decir que estoy a favor del debate y creo que como sociedad lo merecíamos. Es un debate que se viene postergando por años, y que hoy este gobierno decidió que se pueda dar.

Tanto las posiciones que están totalmente en contra, las que están a favor, o las que no tienen una decisión tomada, deben sentarse, en paz y tranquilidad, a debatir el tema, con el tiempo que lleve, teniendo en cuenta que es muy complejo, porque no solo hay que pensar en la persona que decide abortar sino también en muchas cuestiones que están relacionadas.

Creo que todas las partes que intervienen en una decisión de ese tipo tienen que ser escuchadas. Ponerse en el lugar del otro es fundamental porque de esa manera entendemos que hay otras perspectivas. Ahora es debate depende del Poder Legislativo. Entiendo y creo que el debate se desarrollará.

 

Personalmente, primero estoy a favor de la educación, porque reforzando la educación, vamos a evitar muchos de los problemas que tenemos relacionados a los abortos. La educación es fundamental. Por otro lado, estoy a favor de la vida, pero esto no significa que si tuviese que votar lo haga en forma negativa, probablemente votaría a favor de la despenalización, escuchando a todas las partes, y posiblemente con algunas normas adicionales, que creo también hay que debatir junto con esto.

 

[UNIDAD CIUDADANA]

Juan Manuel Pignocco (A favor)

Son alrededor de 500 mil los abortos al año que se realizan de manera clandestina en la Argentina. Las muertes de las mujeres están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Por supuesto que la situación siempre es muy distinta entre la población con mayores ingresos, que puede acceder a servicios de mejor calidad, y la de menores recursos. Es por esto que la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto es una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres.

Despenalizarlo no obliga a ninguna a hacerlo. Pero propicia que el Estado garantice la vida y la salud de las mujeres, de las jóvenes y de las que, lamentablemente, en situaciones de vulnerabilidad sufren las peores consecuencias. En este debate no están en juego las creencias personales o religiosas de nadie. Lo que nuestros representantes deben considerar es si la práctica se hará en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad, o si la mantendrán en la ilegalidad. Legalizar el aborto es una cuestión de justicia social. 

María Teresa García (a favor) 

Si fuera diputada nacional votaría a favor. Es momento de saldar una deuda hipócrita que tiene la sociedad, en donde solamente para algunos existen estas posibilidades.

Reconozco la gesta y el esfuerzo de las mujeres que han trabajado durante todos estos años. No es una valía de Macri, sino que las mujeres han reclamado este debate durante mucho tiempo en el Congreso, y estamos a punto de concretarlo.

Esto va de mano de la salud pública, y considero que hay que terminar con la clandestinidad. 

 

[FRENTE RENOVADOR]

José Luis Pallares (a favor)

Las leyes que otorgan derechos nunca siempre son bienvenidas sobre todo cuando se trata de miles de mujeres y niñas que deben tener la dignidad de poder elegir. Además da derecho a quienes no acceso a la salud y caen en lugares que por ser clandestinos se convierten en posibilidad de muerte para esas mismas mujeres, adolescentes y a veces niñas. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias