24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 14 de Junio del 2018 - 13:17 hs.                2364
  El país   14.06.2018 - 13:17   
ABORTO LEGAL
Perlitas en el Congreso: Cachorros, marsupiales, ecografías a cielo abierto y aplausos inesperados
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de despenalización del aborto tras una maratónica sesión que comenzó en el mediodía del miércoles y terminó este jueves, pasadas las 9. Todo el cocoliche, en esta nota.
Perlitas en el Congreso: Cachorros, marsupiales, ecografías a cielo abierto y aplausos inesperados

El debate fue histórico. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo dio un paso más este jueves en una sesión maratónica que dejó de todo. Voces diversas dentro de los mismos partidos, un discurso de cierre a cargo de la mujer de Cambiemos, Silvia Lospennatto, que fue aplaudida por todas las bancadas; legisladores que compararon a las mujeres con animales; cementerios para bebés y tráfico de órganos.

[LOS INSÓLITOS]

En su no tan inesperado discurso, el diputado del Pro, Alfredo Olmedo (en contra)dijo que "hay un negocio encubierto: el tema de las células. Tengamos respeto por el ser humano, no hagamos negocio de la muerte. Si sale la ley, estoy pidiendo un cementerio para las víctimas del aborto. Voy a ser muy duro: los tendrán que cremar a los chicos para que ninguno haga negocio con un chico muerto. En el país de las libertades, no podemos vivir en libertinaje", advirtió.

Además, disparó si "¿vamos a pedirle la plata al FMI para pagar los abortos? Yo no voy a permitir eso"; y metió la lucha del Ni Una Menos: "Respeto el movimiento de las mujeres: Ni Una Menos. En cada aborto, se va un varón o se va una mujer también. ¿De qué respeto me hablan, si están matando a las mujeres? Tanto en el aborto legal como en el ilegal seguro que se muere una persona", agregó Olmedo, y finalizó pidiéndole a Mauricio Macri que vete la ley: "Ya vetó la ley de tarifas. No les apague la luz a los argentinos si sale la ley".

 

Su coterraño salteño y partidario, Martín Grande (en contra), manifestó: "Yo no sé si saben que los marsupiales terminan su desarrollo fuera del seno materno, se arrastran y terminan mamando en una bolsa de marsupio durante meses. Yo me pregunto si tendríamos el mismo sistema, si  los bebes de 10 a 15 centímetros estarían prendidos del  teta de su madre al momento del aborto, sería tan fácil tomarlos y tirarlos a una bolsa como pretenden algunos".

En la misma línea la legisladora de la UCR de Corrientes, Estela Regidor Belledone (en contra), se preguntó: “¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada?”. No la llevamos al veterinario a que aborte. Enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos#, dijo, en medio de los murmullos de la sala.

"Fíjense cómo son los animales, hasta las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esta maldita razón que nos tapa el corazón?. Si fueramos un poco más animales no materíamos a nuestras crías", dijo la mujer, que contó que es proteccionista.
 

Por su parte Ivana Bianchi (en contra), del bloque Unidad Justicialista, afirmó que "existen videos en donde una doctora de esa empresa dice 'somos muy buenos para conseguir el pulmón, el corazón, el cerebro o el hígado, porque no aplastamos esas partes, presionamos por arriba y por abajo para sacar esas partes íntegras'. Ocurre en el Reino Unido. También hay tráfico de cerebros de fetos en Francia. Por eso me pregunto: ¿cuál va a ser el destino de estos fetos, van a ir a bolsas, van a ir a investigación, van a ser comercializados?", agregó.

[LA SONRISA DE MONZÓ]

Finalmente, un momento inesperado se vivió en el recinto cuando le tocó el turno al Cambiemos, Fernando Iglesias (a favor). “Si estamos en contra del aborto tenemos que despenalizarlo. Algunos dicen que un embrión es lo mismo que un bebé y por lo tanto el aborto es un asesinato. Yo no creo eso. La ciencia puede decirnos muchas cosas pero no algo que es una decisión moral. Somos Cambiemos y vinimos a cambiar el país", expresó el legislador porteño, que sorprendió con su voto positivo. Tal es así que el kirchnerismo le dedicó un aplauso y, sonriendo, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, dijo: "Esto es un hecho único, no va a volver a ocurrir".

[En la foto: El aplauso inesperado del kirchnerismo al diputado Fernando Iglesias. Hasta Monzó sonrió]

Así las cosas, mientras dentro del Congreso se daba el debate, afuera, en el sector de los pañuelos celestes referenciados como los "Provida", Viviana Canosa hacía ecografías en vivo sobre el escenario. [El Teclado]


  Temas relacionados
CONGRESOABORTO