19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 18 de Junio del 2018 - 00:30 hs.                578
  Municipales   18.06.2018 - 00:30   
MUNICIPIOS
Zárate se prepara para ser la segunda ciudad de la provincia en implementar el voto electrónico en el Concejo
El primer Concejo Deliberante en implementarlo fue el de Trenque Láuquen. Por eso, funcionarios de Zárate visitaron el recinto de la localidad que conduce Miguel Fernández.
Zárate se prepara para ser la segunda ciudad de la provincia en implementar el voto electrónico en el Concejo

Guillermo Comínguez y Luis Silvestrin, jefe Administrativo y secretario Administrativo del Concejo Deliberante de Zárate, estuvieron el viernes en el HCD de Trenque Lauquen para interiorizarse del funcionamiento del sistema de voto electrónico que se empezó a implementar aquí, ya que planean instalarlo en el recinto del cuerpo deliberativo de su ciudad.

Además de conversar –e intercambiar obsequios institucionales- con Claudio Figal, Pedro Márquez y Khalil Gómez, presidente, secretario y prosecretario Administrativo del recinto trenquelauquense, sobre la agilización y transparencia que el sistema de votación electrónico le da a los procedimientos y mecanismos del cuerpo deliberativo durante las sesiones, los visitantes recibieron explicaciones técnicas y operativas de parte de los ingenieros Ignacio Rubén y Juan Pérez, de Ncodata, la empresa de la localidad de 30 de Agosto que instaló el equipamiento y el programa.

Recordemos que el HCD de Trenque Lauquen es el primero de la Provincia de Buenos Aires y uno de los primeros del país en haber incorporado un sistema de votación electrónico, completando así el proceso tecnológico iniciado hace poco tiempo con el ingreso de los proyectos y notas por medios electrónicos y con el comienzo de la digitalización del archivo.

En una pantalla que pueden observar las autoridades, los concejales y el público ubicado en las plateas, aparecen fecha y número de sesión, hora, quórum, nombre del concejal y fuerza política a la que representa, los temas del orden del día a medida que se van tratando y también registra los datos de cada votación (positiva, negativa y total, además de contemplar las abstenciones) que se hace, en tanto los ediles disponen en sus escaños de una tablet para emitir el sufragio. [El Teclado]