domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº453
El Teclado » La provincia » 19 jun 2018

[MORENO] SALUD

Vidal: "Cuando termine nuestra gestión, todos los bonaerenses van a tener SAME"

La gobernadora anunció hoy la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en Moreno, "para garantizarles" a unos 500 mil vecinos de ese distrito "que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos".


Por:
Redacción

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Moreno, "para garantizarles" a unos 500 mil vecinos de ese distrito "que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos" y que "hay un Estado que da la respuesta que necesitan".

"Cuando termine nuestra gestión, todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales provinciales van a tener su guardia renovada para garantizarles a todos los vecinos de la Provincia que cuando tengan una dificultad no estarán solos, que hay un Estado que va a estar ahí para dar la respuesta que necesitan", dijo Vidal durante un acto realizado en Moreno.

Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi; el subsecretaio de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y el intendente local, Walter Festa; la mandataria hizo entrega, además, de trece ambulancias de alta complejidad para atender las emergencias de los vecinos.

“Estamos muy contentos de haber podido concretar este convenio, por medio del cual ahora nuestra Red de Emergencia Municipal (REM) tendrá 18 ambulancias a disposición de los morenenses para sumar tranquilidad y asistencia rápida ante cualquier emergencia”, señaló el intendente Festa.

“La reconstrucción de nuestro sistema de salud es una de las máximas prioridades de nuestra gestión. Lo alcanzado hoy nos llena de orgullo y complementa lo que venimos realizando, con la reciente inauguración del Centro Integral de Salud Infantil de Moreno y sus equpo profesional que comprende 18 especialidades”, resaltó Festa.

Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad. Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME. Cuando algo pone en riesgo tu vida, hay una ambulancia que llega en un tiempo determinado, con un médico preparado para la emergencia y un hospital referenciado en la zona más cercana para llegar lo más rápido posible".

"En esto no puede ni debe haber diferencias políticas ni partidarias. La gente nos votó para dar respuestas, más allá de los partidos a los que pertenezcamos", aseveró.

[DETALLES]

Con una inversión de $49 millones, SAME Provincia desembarca en Moreno con 13 ambulancias de alta complejidad que van a mejorar la calidad de vida de 500 mil personas. Actualmente, el servicio tiene presencia en 56 municipios con 213 ambulancias y beneficia a más de 9 millones de bonaerenses.

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

Equipo de trabajo: la dotación completa involucra a choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

Capacitación: en mayo la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en el municipio y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF.

De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias