18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 20 de Junio del 2018 - 18:32 hs.                820
  Judiciales   20.06.2018 - 18:32   
[LA PLATA]
Susana Trimarco: "Mi hija no está por la connivencia del poder político, policial y judicial"
La presidenta de la Fundación María de los Ángeles denunció el recorte del presupuesto del Estado Nacional hacia las organizaciones que luchan contra la trata, el aumento de los casos y la lentitud de la Justicia. Fue en el marco de la firma de un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de La Plata.
Susana Trimarco: "Mi hija no está por la connivencia del poder político, policial y judicial"

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven de 23 años secuestrada el 3 de abril de 2002 en Tucumán, estuvo en el Colegio de Abogados de La Plata para firmar de un convenio de cooperación entre la entidad y la Fundación María de los Ángeles, de la que es su presidenta.

El acuerdo tiene que ver con actividades de formación y capacitación vinculadas al delito de trata a través de talleres para los abogados de la matrícula y operadores judiciales que intervengan es estas causas. Además, desde el Área de acceso a la justicia del Colegio, brindar asistencia en casos que puedan aparecer en la región.

En conferencia de prensa, junto al presidente del Colegio, Hernán Colli, y demás autoridades, Trimarco relató su trabajo para combatir el flagelo de la trata de personas en Argentina y las dificultades a las que se enfrentan en el acceso a la justicia.

[En la foto: Hernán Colli y Susana Trimarco - El Teclado]

Uno de los datos resonantes que mencionó Trimarco tiene que ver con el aumento del delito de trata en los últimos tiempos. “En una semana se dieron 6 nuevos casos de desaparición de mujeres por trata en Tucumán, cuando los que veníamos trabajando en la Fundación era de 6 al año”, contó la mujer, lo que pone en alerta respecto al acrecentamiento de este flagelo.

Además, describió cómo el delito va mutando y utiliza nuevos métodos, a los que llaman la “trata blanda”, que no consiste en el secuestro, cautiverio y traslado de mujeres, sino la captación mediante el uso de narcóticos y rapto por algunos días para su posterior descarte, o el engaño vía Internet a través del ofrecimiento de trabajos falsos.

También destacó, con pesar, que se produjo un recorte del 75% de los fondos que las ONG que trabajan el tema recibían de parte del Estado Nacional, lo que les hace muy difícil el abordaje y acompañamiento de familias en distintos puntos del país ya que cuentan sólo con el 25% del dinero del que disponían antes. “Yo hablé con el presidente Mauricio Macri y me dijo que había muchísimas fundaciones a las que asistía el Estado Nacional, que era de Jefatura de Gabinete. Que ahora decidió que sea a través del Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley, pero de todas las fundaciones quedaron solo 5”, describió la madre de Marita.

[En la foto: Marta Ramallo, madre de Johana, desaparecida hace casi 10 meses en La Plata - El Teclado]

Con su habitual empuje y energía, contó las dificultades que aún sufren los familiares para acceder a la justicia: “a los abogados no les toman las denuncias, no escuchan a los familiares, cajonean las causas, todos los procedimientos se demoran semanas. Es necesario que el poder judicial accione con celeridad”.

Además, denunció la complicidad de todos los actores que están involucrados para que el delito se perpetúe. "Mi hija no está por la connivencia del poder político, policial y judicial", expresó Trimarco. Recordó cómo se estigmatiza a las víctimas y a los familiares en la desestimación de las denuncias lo que redunda en la protección de los delincuentes. “Yo creo que los delincuentes necesitan cómplices para hacer lo que hacen”.

Susana tenía en su pecho un prendedor con el rostro de Johana Ramallo, la joven platense que lleva casi 10 meses desaparecida y que todo indica que es víctima de una red de trata. Trimarco contó que habló con Marta, la mamá de Johana, “para alentarla a que no baje los brazos, que hay que armarse de mucha fuerza y que no abandone que la vamos a respaldar, asesorar y acompañar en este momento tan difícil”. Marta estuvo presente luego en el acto en el auditorio de la institución y pudo dialogar con Susana. Dos madres que luchan por su hijas.

En relación al convenio suscripto, Hernán Colli destacó que es “necesario visibilizar la situación, concientizar sobre este flagelo que adquiere nuevas formas, es necesario ponerlo en la agenda pública permanente, y nosotros necesitamos seguir formando a nuestros colegas en el abordaje específico de estos temas y en el derecho de las víctimas”. [El Teclado]