miércoles 19 de septiembre de 2018 - Edición Nº512
El Teclado » Legislatura » 6 jul 2018

PARIDAD PENDIENTE

La diputada Martínez propone poner en marcha la paridad en los cargos jerárquicos de la Provincia

La legisladora bonaerense de Convicción Peronista propone garantizar el acceso paritario de las mujeres en los cargos jerárquicos y de decisión política y gubernamental de competencia del poder ejecutivo provincial.


Por:
Redacción

Tras la última elección, las concejalas pasaron de ocupar un 33% de las bancas a representar un 40% de los cuerpos, pero en los ejecutivos los lugares de altos mandos femeninos quedan pendientes. En rigo, en el gabinete de María Eugenia Vidal no hay ministras; y solo 4 intendentas (de 135) manejan ciudades en el territorio bonaerense.

En esta marco, la diputada provincial Alejandra Martínez, presidenta del bloque Convicción Peronista, propone garantizar el acceso paritario de las mujeres en los cargos jerárquicos y de decisión política y gubernamental de competencia del poder ejecutivo provincial.

La iniciativa presentada por la legisladora plantea que el Gabinete de Ministros, los organismos descentralizados de la Administración Pública Provincial, los directorios de las empresas y sociedades del Estado bonaerense, cuenten con igualdad de acceso y participación para las mujeres.

En tal sentido Martínez señaló que “proponemos la paridad en cargos ejecutivos porque es preciso generar procesos de cambio que avancen hacia la paridad política incorporando metas y acciones de igualdad en los distintos sectores del Estado provincial. Se trata de fomentar la real participación de las mujeres a partir del rol que ocuparán en los espacios de influencia desde donde podrán aportar su capacidad y mirada sobre los temas que incumben a la gobernanza, diseño de políticas, programas y acciones para las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.

“No contamos con iniciativas de conformación de gabinetes paritarios, como ocurre actualmente en diversos países. Nuestro desafío es garantizar que las mujeres accedan a las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones. Y para ello, es preciso contar con la voluntad política de producir medidas que impliquen transformaciones, donde la paridad y la igualdad sustantiva, sean la meta de un Estado inclusivo” según afirmó la legisladora.

En los fundamentos del proyecto se establece que “es preciso producir reformas paritarias porque es necesario promover avances sustantivos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y contribuir a remover los obstáculos que aún persisten para el logro de la paridad en las diversas esferas de participación”. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias