16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Martes 17 de Julio del 2018 - 18:40 hs.                1411
  Judiciales   17.07.2018 - 18:40   
[LA PLATA]
La pelea entre el presidente del Concejo Deliberante y la edil, que terminó en tribunales
La concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, inició acciones legales contra su par de Cambiemos, Fernando Ponce por “injurias en el contexto de violencia de género”. Acudieron a tribunales pero no hubo avances.
La pelea entre el presidente del Concejo Deliberante y la edil, que terminó en tribunales

La concejal Victoria Tolosa Paz, integrante del bloque de Unidad Ciudadana, inició acciones legales contra Fernando Ponce, el presidente del Concejo Deliberante platense por “injurias en el marco de violencia de género” a raíz de expresiones y actitudes de hostigamiento que, según sostiene, se vienen sucediendo desde el mismo momento en que asumió como concejal en diciembre de 2015.

La denuncia tramita en el Juzgado Correccional N° 3, a cargo de la jueza Graciela Buscarini, quien ya hizo lugar la medida cautelar solicitada a favor de la daminificada en la que le ordenó a Ponce que “cese en su conducta, por acción u omisión, tanto en el ámbito público como privado, que afecten su dignidad, o actos de intimidación, perturbación u hostigamiento que implique violencia de género”.

Días atrás se celebró una audiencia conciliatoria en los tribunales platenses en la que se prorrogó la medida protectoria y en la que el defensor de Ponce, el abogado Marcelo Peña, se presentó como representante y solicitó una prórroga y la fijación de nueva audiencia para después de la feria judicial y así poder tomar vistas del expediente.

El conflicto explotó en la sesión del pasado 6 de junio, cuando en medio de un debate Ponce apuntó contra Tolosa Paz al referirse que era “la esposa de” Enrique “Pepe” Albístur, el ex secretario de Medios de la Nación hasta 2009, quien está siendo investigado por el juez Julián Ercolini, en dos causas judiciales por malversación de fondos, una de ellas vinculada al otorgamiento irregular de pauta publicitaria.

Pero, según explica la concejal, “ese día fue la gota que rebasó el vaso. Esto arrancó el día que yo asumí y en una y en más de una oportunidad él me ha agraviado, me ha hostigado, me ha perseguido por los pasillos descalificándome, insultándome”, contó Tolosa Paz al término de la audiencia.

Además expresó que “me parece importante que la jueza haya prorrogado la cautelar, que ha funcionado de manera realmente muy importante porque Fernando Ponce cambió en el Concejo y el manejo hacia mi persona. La medida tienen que ver justamente con proteger a quien es víctima de violencia de género, el destrato, el agravio, la descalificación, y en los hechos que, como demostramos en la querella, no fue solo el 6 de junio”.

Si bien el presidente del Concejo no quiso hacer declaraciones a la prensa, si lo hizo su abogado Peña quien negó los cargos y dijo que “vamos oportunamente a ver si tenemos una nueva audiencia de conciliación, y de no ser así, aportaremos los elementos probatorios para demostrar que acá no existió ningún tipo de agravio y vamos a tratar de que sea absuelto. No hubo ningún tipo de agravio ni nada por el estilo, es una cuestión que oportunamente podemos discutir en un debate oral, tenemos un plexo probatorio más que contundente para demostrar que quizá las expresiones no fueron aludidas a un marco de una convención internacional (se trata de la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer - Belem do Para)”.

Además, en línea con las expresiones de su defendido, expresó que de ser necesario podrían solicitar “efectum videndi” la causa penal contra Albistur que tramita en la Ciudad de Buenos Aires “para que se demuestre que acá hay expresiones que tienen fuente, podemos demostrar que el señor Fernando Ponce no cometió ningún tipo de delito, menos en esta cuestión que es una acción privada entre las partes”.

Cabe destacar que el mismo día de los sucesos en el recinto deliberativo platense, todas las concejales mujeres de todos los bloques políticos emitieron un comunicado expresando su solidaridad con la integrante del bloque de Unidad Ciudadana y repudiando los dichos “misóginos” vertidos por parte del concejal de Cambiemos. Días después, el mismo Ponce envió un comunicado haciendo públicas sus disculpas hacia Tolosa Paz, aunque no fueron aceptadas. El texto decía: “Quiero disculparme públicamente con la concejal Victoria Tolosa Paz. Me exacerbé al debatir en el recinto del Concejo Deliberante y emití una respuesta desafortunada. Mis dichos resultaron fuera de lugar y le pido perdón. Asumir los errores también es demostrar que somos distintos a la hora de hacer política, y que vinimos a cambiar la realidad sin comportamientos iluminados y sobre todo sin soberbia. Vamos a seguir demostrando que se puede gobernar dejando de lado las diferencias, promoviendo la equidad de género y defendiendo la pluralidad de voces. Fernando Ponce, Presidente del Concejo Deliberante de La Plata”

A este respecto, se le consultó al defensor sobre la contradicción evidente entre sostener que no hubo agravio alguno y la disculpa pública por los dichos, y dijo que  “creo que si fue de esa forma quizá habrá sido por una cuestión de caballerosidad, que él como justamente hombre pudo haber tenido, creo que al recinto, una disculpa pública. Si realmente existió eso, para qué a posteri se viabiliza una acción judicial privada y hacemos esta pérdida de tiempo jurisdiccional en algo tan importante como es canalizar otras cuestiones. Si se pidió una disculpa me parece que es el dispendio más que interesante en proseguir después una acción privada”.

Por último, la concejal, acompañada por su abogado Víctor Hortel,  reflexionó sobre las mujeres y la política al expresar que “es muy importante que de esto quede un registro y que es que aquellas mujeres que hacemos política no tenemos que pasar por esto. Que hay una ley que está vigente en la Argentina y necesitamos que haya garantías y medidas precautorias para las mujeres que hacemos política cuando nos encontramos con hombres que no entienden que necesitamos ser respetadas y que no pueden alterarse nuestros estados y nuestros derechos por el simple hecho de ser mujer. No más violencia de género para las mujeres en la ciudad de La Plata”.[El Teclado]