24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 19 de Julio del 2018 - 13:25 hs.                554
  Legislatura   19.07.2018 - 13:25   
LEGISLATURA
El massismo cuestiona a Ritondo por la decisión de unificar la Policía Local con la Bonaerense
El diputado del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, sostuvo que "Ritondo perdió la pelea con la Policía", al referirse a la unificación de las fuerzas policiales.
El massismo cuestiona a Ritondo por la decisión de unificar la Policía Local con la Bonaerense

En duros términos, legisladores del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires cuestionaron la unificación de la Policía Local con la Bonaerense que el ministro de Seguridad, Cristina Ritondo, ordenó tras haber sido descentralizada durante varios años.

“Ritondo tuvo que hacer lo que el poder central policial le pedía, de unificar las fuerzas porque está claro que el ministro perdió la pelea con la policía, ya que la unificación de las policías es una cuestión de caja, del manejo del dinero”, expresaron desde el massismo.

Días atrás, desde la Legislatura provincial, el diputado Jorge D'Onofrio había criticado la medida del gobierno provincial de eliminar la Policía Local, ya que representaba "un retroceso en materia de seguridad y una burla para los municipios". También se pidió, desde el equipo de seguridad del FR, que se avance con la Ley de Massa de Policía Local moderna y adaptada con mayor tecnología y capacitación en la que se basó en el modelo Tigre.

En esa línea, agregaron al respecto: “Mientras en todos los lugares del mundo, las policías se descentralizan en especializaciones para abarcar todas las complejidades, nosotros seguimos amontonando”.

En enero de este año, el ministro de Seguridad bonaerense aseguró que no se iba a unificar la Policía Local con la Bonaerense. En declaraciones a Radio Provincia, expresó que “tiene para nosotros una política de cercanía y coordinación con la policía de la provincia de Buenos Aires, en los casos donde no hay comunal”, y que "donde hay policía comunal, que son distritos de menos de 70 mil personas y donde tienen una fuerte incidencia los intendentes, nos parece que tener dos estructuras que siguen comandando los intendentes, nos parece un exceso porque estamos manteniendo dos estructuras que mantener una”. En función de eso “se han firmado 98 convenios”, indicó en ese entonces.

Sin embargo en la últimas semanas, los municipios de Berisso y Necochea firmaron el traspaso de los "pitufos" a la Bonaerense. "La incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad", aseguró esta vez el funcionario provincial. [El Teclado]