martes 21 de agosto de 2018 - Edición Nº483
El Teclado » Municipales » 25 jul 2018

[MUNICIPIOS]

El escándalo por los aportes falsos a Cambiemos baja a los 135 concejos deliberantes de la provincia

En todos los Concejos Deliberantes bonaerenses se presentaron proyectos para que la gobernadora informe sobre los casos de afiliados y aportantes falsos que fueron involucrados en la campaña de Cambiemos.


Por:
Redacción

Por iniciativa de ediles peronistas, en todos los Concejos Deliberantes bonaerenses se presentaron proyectos para que la gobernadora María Eugenia Vidal informe sobre los casos de afiliados y aportantes falsos que fueron involucrados en la campaña de Cambiemos, a raíz de la investigación del periodista Juan Amorín en el programa “El Destape” que revela la posible comisión de delitos, así como el incumplimiento a la Ley de financiamiento de partidos políticos.

El proyecto, que unió a todo el peronismo de la Provincia, plantea que el gobierno de Vidal debe presentar la nómina completa de afiliados a partidos de la alianza electoral Cambiemos que figuren además en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 con domicilio en cada uno de los 135 Municipios bonaerenses.

El presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, declaró: “Vamos a pedir explicaciones a Vidal, que es la jefa de ese partido en la provincia. Este caso demuestra que lo que hizo Cambiemos fue una gigantesca estafa electoral. No solamente mintieron en sus promesas de campaña, mintieron en sus aportantes de campaña. La pregunta que sigue es: ¿quiénes son los verdaderos aportantes?”

En su articulado, la ordenanza que ya llegó a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia exige un listado de todos los ciudadanos vinculados a programas sociales para cotejar si los damnificados son beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o la Provincia y confirmar si el Ejecutivo bonaerense utilizó bases de datos de ANSES para la selección de aportantes falsos.

En ese sentido, Hernán Letcher, concejal de San Martín, señaló que “no pueden explicar de dónde salió la plata, ni por qué figuran afiliados al partido personas que nada tienen que ver con ellos. Peor aún, hasta los propios niegan los aportes. Es un escándalo que pretenden tapar apelando al periodismo afín”. Roxana López, jefa de bloque de Unidad Ciudadana en Tigre, fue contundente: “Los aportantes truchos de Vidal son el mayor escándalo político de los últimos tiempos. Es una traición a la confianza de todos los bonaerenses”.

Por su parte, la concejal lomense Daniela Vilar destacó que en su distrito se verificaron casos de falsos aportantes: “En la campaña que realizaron Cambiemos y Vidal en Lomas de Zamora también aparecen aportantes truchos. Exigimos que la gobernadora explique de dónde provienen los fondos que tan imperiosamente necesitaron blanquear”.

Tras los primeros 1.200 casos documentados, la investigación de Amorín reveló asimismo que el 94% se encuentra afiliado al PRO, pese a que los ciudadanos lo desmienten y a cada uno de ellos el partido político le adjudicó aportes que totalizan al menos 45 millones de pesos. De confirmarse en la justicia este escenario, la gobernadora podría quedar inhabilitada de ejercer un cargo público por hasta 10 años y el propio PRO correría riesgo de perder el sello y la personería en Buenos Aires debido al alto porcentaje de afiliados falsos. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias